ribbon

Lo que no debemos omitir en una consulta médica sobre nuestros medicamentos

15 de mayo de 2015

|

como-tratar-a-una-consulta-medica-decisivaYa sea provocado por el estado físico del individuo y con frecuencia agravado por la edad, en muchas personas pueden coexistir diferentes problemas de salud que requieren ser atendidos por distintas especialidades médicas.
Esta variabilidad ha dado lugar al fenómeno conocido como “polimedicina”, cuando un mismo paciente es atendido a la vez por distintos facultativos, cada uno de ellos encargado de atender un problema médico particular en el paciente.
Como resultado de esta atención médica simultanea del paciente, este puede comenzar a emplear distintos medicamentos a la vez, presentándose lo que se conoce como “polifarmacia”. Una situación que de no ser manejada de manera apropiada por el conjunto de facultativos responsables de la atención al paciente, puede dar lugar a situaciones peligrosas, que lejos de mejorar la salud del paciente, pueden incluso llegar a agravarla.
Es por ello que para no correr riesgos innecesarios con los medicamentos que empleamos, que nos han sido indicados por los demás especialistas que nos tratan, lo más aconsejable es informar debidamente al médico que está a punto de atendernos de los restantes especialistas y tratamientos impuestos por estos que estamos siguiendo.
Para esto es imprescindible que el paciente le brinde al médico información acerca de todos los medicamentos que se encuentra utilizando, tanto los recetados como los de venta libre. Lo ponga al tanto de todas las enfermedades que padece, para las cuales tiene tratamiento medicamentoso, así como los tratamientos farmacológicos, herbales u homeopáticos con que está siendo tratado por otros especialistas.
Son muy importantes de mencionar las alergias debidas a medicamentos que padece u otros problemas que ha tenido al tomarlos, e incluso, en caso de ser mujer, nunca debe pasar por alto informarle al médico la posibilidad de que pueda estar embarazada, antes de que le prescriba cualquier medicamento.
Recuerde que nadie mejor que nosotros mismos para ser responsables de nuestra salud. Mientras más información demos, más seguridad tendremos.

Galería de Imágenes

Comentarios