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Líneayuda está cumpliendo años

15 de octubre de 2019

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La consejería telefónica nacional Líneayuda recientemente cumplió 21 años de creada.

Hagamos un poco de historia.

Líneayuda surge en el año 1998 como una estrategia ante la necesidad de  enfrentar la creciente epidemia de VIH/sida en el país, donde ya iban en aumento los casos diagnosticados y la epidemia se extendía. Eran tiempos difíciles en el mundo entero no solo en Cuba para el VIH, no se conocía mucho del virus, no existían medicamentos por lo que se hizo necesario educar a la población en la forma de prevenirlo, promover el uso del condón y tratar en lo posible de cambiar comportamientos. La única técnica capaz de hacerlo era y es, la consejería.

En Cuba la experiencia era novedosa, no existían antecedentes de un servicio  con estas características, aunque ya se venían realizando consejerías en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología con la modalidad Cara a Cara para la realización de la prueba de diagnóstico del VIH fundamentalmente. De manera que crear una línea telefónica anónima para evacuar las dudas de la población era todo un reto.

En la creación de este servicio intervinieron el Ministerio de Salud Pública y la ONG Médicos sin Fronteras en el año 1998 y ya antes de finalizar el tercer trimestre de  ese año estaba formado el equipo de consejeros (voluntarios todos) fundadores del servicio.

Al principio las llamadas eran escasas y las preguntas de todo tipo, desde cómo saber si se estaba infectado, vías de transmisión, hasta el color o el olor del semen. Eran muchas las dudas sobre el tema y sobre la sexualidad en general y a la población les resultaba cómodo y novedoso que con solo una llamada telefónica pudiera informarse de forma totalmente anónima además, en un servicio donde no se les preguntaran datos personales. Así comenzó la ardua tarea de promover el cambio de comportamiento, el uso del Condón y una sexualidad responsable, se comenzó a trabajar en disminuir o erradicar la discriminación que  por miedo y desconocimiento, existía hacia las personas seropositivas. Las llamadas en poco tiempo aumentaron considerablemente en la medida en que se conocía de la línea.

Contrariamente a lo que su nombre pueda indicar, consejería no es dar consejos, se trata de crear alternativas entre el usuario y el consejero para elaborar estrategias que den solución a su problemática.

La labor de Líneayuda no ha sido fácil durante estos 21 años. Los consejeros mantienen una superación constante porque lógicamente las preguntas han ido complejizándose en la medida en que las personas tienen más información sobre el tema y el servicio ha tenido que renovarse constantemente, aunque hay cosas que se han mantenido en el tiempo como la condición de voluntarios de los consejeros y el horario de 12 horas de lunes a viernes.

Por ¨la Línea¨ como es llamada por todos, han pasado y han sido formados un grupo considerable de personas que, desinteresadamente donan cuatro horas de su tiempo semanal para realizar esta noble tarea. Los une el sentido de pertenencia y el orgullo de ser parte de este hermoso proyecto (el primero) del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida.

Por la eficacia y los resultados de Líneayuda se decidió años después extender  este tipo de consejerías en todo el país y se crearon otras para enfrentar problemáticas como la Línea de Adicciones por ejemplo.

Líneayuda aumentó su prestigio día a día. La población confía en ella y realmente hay que reconocer el importante papel que ha jugado en la educación sobre los temas relacionados con la sexualidad, el VIH/sida, las ITS, el uso del condón, promoviendo la prevención y el cambio de comportamiento.

Es por ello que no queríamos dejar pasar la fecha sin reconocer a Líneayuda por los años de trabajo, a los consejeros por su entrega, pasión y dedicación con el servicio.

 

Lineayuda

 

Felicidades Líneayuda por sus 21 años, el deseo de que sigan cosechando éxitos y que podamos contar con un servicio tan útil y necesario durante muchos más años con solo marcar el número telefónico 78303156.

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