ribbon

Libros y autores en la vieja Habana

12 de septiembre de 2013

|

Variado resulta, en realidad, el programa literario previsto, para el noveno mes de este año 2013, en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Presentaciones de nuevos títulos, encuentros con escritores y homenajes a autores de la isla son algunas de las acciones que ocuparán plazas, instituciones culturales y otros espacios de la ciudad.
La emblemática Plaza de Armas será sede, como cada sábado desde hace varios años, siempre a las once de la mañana, del ya tradicional Sábado del Libro, espacio que propone, en fructífero encuentro con escritores y editores, la presentación de recientes obras aparecidas por sellos editoriales de la isla.
A los Cinco Héroes cubanos, a propósito del quince aniversario de su arresto en territorio estadounidense por luchar contra el terrorismo, se dedicará la jornada del 14 de septiembre, en que serán presentados varios libros que, desde diversas miradas, develan la verdad de la causa de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.
Los interesados tendrán ocasión de conocer los volúmenes Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais (Editorial Arte y Literatura), así como La verdad me nombra (Editorial Capitán San Luis) y Enigmas y otras conversaciones (Ediciones La Memoria), estos dos últimos títulos de Antonio Guerrero.
La restante programación del Sábado del Libro, en este septiembre, incluye la investigación La trova y el bolero. Apuntes para una historia, de Lino Betancourt Molina (Editora Musical Producciones Colibrí) (día 21), y la novela Un toque de melancolía, de Germán Piniella (Ediciones Unión) (día 28).
El espacio El Autor y su Obra, organizado por el Instituto Cubano del Libro para homenajear a los escritores de la isla, en el propio entorno de la Plaza de Armas, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el miércoles 18 de septiembre, a las cuatro de la tarde, estará dedicado al narrador y ensayista Alberto Garrandés.
En la populosa calle Obispo, en la Librería Fayad Jamís, el narrador, ensayista y periodista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, será el invitado, el miércoles 25 de septiembre, a las cuatro de la tarde, del programa cultural Libro a la carta, en que conversará sobre su ejercicio intelectual a lo largo de las últimas décadas,
El encuentro servirá, asimismo, para presentar la tercera edición ampliada y corregida de su ensayo Contradanzas y latigazos, galardonado en 1983 con el Premio de la Crítica Literaria y considerado, en palabras de Manuel Moreno Fraginals, “un aporte muy importante y significativo a la cultura cubana”.
En la sede de esta institución cultural, en Obispo entre Cuba y Aguiar, continúa abierta la exposición El “otro” Moro que, como parte del Proyecto Pinteratura, rinde tributo a Fayad Jamís, con obras de Sissi Uría Domínguez y Lisandro Hechevarría Lugo, de los artistas invitados Juliette Cruz Páez y Daniel Mosqueda Reinoso y curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco.
Como reza un proverbio árabe, “libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Será fácil comprobar la certeza de esta máxima por quienes asistan a algunas de estas propuestas que, en la zona más antigua de la ciudad, permiten que el libro no deje de ser ese instrumento de placer y conocimiento que acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales.

Galería de Imágenes

Comentarios