ribbon

Libros matanceros premiados

27 de mayo de 2013

|

El catálogo editorial de la Atenas de Cuba se enriquece con la publicación de tres nuevos títulos. Son libros que, en los géneros de ensayo, poesía y novela, llegan bajo el sello de Ediciones Matanzas, avalados con el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, en su edición correspondiente al año 2011.

 

En el ensayo Letras húmedas. La ciudad poética (176 pp), sustentado en una acuciosa investigación y a través de una fluida narración, Urbano Martínez Carmenate  explora en los indisolubles vínculos existentes, a lo largo de varios siglos, entre Matanzas y los poetas.

 

LETRAS HÚMEDAS

En seis capítulos, inteligentemente estructurados, Martínez Carmenate se propone, y logra –según su propia confesión—, develar “el secreto de un antiguo amor, el de la ciudad y la poesía. Una ciudad de verdad, pero reinventada por los poetas. Mi libro es la historia de esa reinvención”.

 

Miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, Urbano Martínez Carmenate es autor de una amplia obra, en que aparecen títulos como Atenas de Cuba: del mito a la verdad (1987), Los puentes abiertos (2007) y El coleccionismo en Matanzas. Del gabinete privado al museo público (2010), así como las biografías de Domingo del Monte, Bonifacio Byrne y Carilda Oliver Labra.

 

El momento perfecto (120 pp) es el título del poemario que firma Legna Rodríguez Iglesias, en que la autora presenta, en ocho secciones, mediante un irónico, desprejuiciado, cuestionador e inquietante discurso lírico, las realidades y problemáticas del hombre y su mundo cotidiano.

 

EL MOMENTO PERFECTO

“La voz irónica de este poemario –escribe otro poeta, Israel Domínguez— es eco, amplificación o sonido inmediato de una época que viaja a la periferia con el mismo entusiasmo con que sube a lo sagrado. La palabra trasciende el juego ´agradable´ y simpático al que ha sido sometida para convertirse en expresión de la poesía”.

 

“Lucha de contrarios”, uno de los poemas incluidos en la colección, es muestra evidente de tales características:

 

fui al parque en busca de tranquilidad

me senté en un banco notablemente raído

y un hombre perturbado se me acercó:

la cabeza se me zafa sola

eso fue lo que dijo el hombre

pero aún no logro averiguar

si sus palabras estaban dirigidas a mí

o a los sauces alineadas en el parque

hoy leí en el periódico que para el próximo mes

el parque a donde siempre voy habrá desaparecido

en su lugar construirán una tienda

de ropa de segunda mano

me pregunto a dónde iré en busca de tranquilidad

también suspiro complacida

nunca más veré al hombre acercándose a mí

 

De la autoría, asimismo, de Legna Rodríguez Iglesias es Mayonesa bien brillante. Una novela de amor (124 pp), narración que propone contar una historia de amor poco convencional, presentada tanto con juegos intertextuales como con ironía, humor, crudeza y desenfado.

MAYONESA BIEN BRILLANTE

 

Un relato, como comentan los editores, en que hay desparpajo en la historia contada y en la manera en que se cuenta. Un texto que se burla de la novela de amor y, al hacerlo, desde nuevas perspectivas y miradas, revitaliza el tratamiento del más universal de los sentimientos dentro del género.

 

Varios títulos para adultos, niños y jóvenes, tanto en prosa como en verso, integran la bibliografía de Legna Rodríguez Iglesias, quien ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Calendario 2008 y el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011.

 

Con la publicación de estos tres libros, que llegan acompañados con el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, no sólo se enaltece el catálogo de Ediciones Matanzas. También, y ello es lo más trascendente, se contribuye a enriquecer la literatura creada en la Cuba de estas primeras décadas del siglo XXI.

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios