ribbon

León Felipe

13 de mayo de 2020

|

 

índice

 

El arribo del poeta español León Felipe tuvo lugar en 1936 y aunque no se lo esperaba, tenía en el país buenos amigos, lectores abundantes de su obra y admiradores de su estilo, quienes seguían con interés los desplazamientos del poeta que buscaba espacio en el destierro, porque en su patria los intelectuales de izquierda fueron tenazmente perseguidos durante aquellos años de la Guerra Civil Española.

Algunos de estos amigos los había hecho León Felipe en la Península, como era el caso del ensayista Juan Marinello y el del poeta Nicolás Guillén, que pudieron aquí reciprocarle las atenciones. La Institución Hispano Cubana de Cultura presidida por Fernando Ortiz le abrió sus salones para que el domingo 9 de agosto de 1936 impartiera la primera de sus conferencias, titulada “La poesía en la vida y en la historia de España”. Fue presentado al auditorio por Juan Marinello y a continuación el charlista dio curso a su exposición sobre las que él consideraba principales tendencias en la poesía española de tiempos pasados y actuales.

Dos días después dio una segunda conferencia titulada “Universalidad y exaltación”, tomando como ejemplo a Don Quijote quien salta, “de lo español a lo universal”. Al terminar la charla de aquella jornada, el poeta lanzó al público una pregunta sorprendente, suerte de reto a los indecisos. Les dijo así: “¿En qué bando militáis, si en el de los domésticos o en el de los heroicos?”

“León Felipe —escribió un periodista— dejó una huella profunda en el ánimo de la concurrencia a su disertación. Todo el pasado de España y lo que en España puede pasar, es su estilo. Lo español”.

La revista Ultra incluyó en su entrega de septiembre un resumen de las conferencias, así como la fotografía del escritor. En ella se observa la frente despejada, con calvicie avanzada, la cabeza bien modelada, la barbilla en punta que le alarga el semblante y los espejuelos de armadura redonda.

El 13 de agosto, en el Lyceum del Vedado, hubo ocasión para un nuevo encuentro con León Felipe, quien se sumó al homenaje que se le tributaba a la pedagoga chilena Amanda Labarca, de visita por entonces en la Isla.

León Felipe murió en México el 18 de septiembre de 1968, a la edad de 84 años.

Galería de Imágenes

Comentarios