ribbon

Lecturas en el Prado

27 de junio de 2013

|

El Paseo del Prado volverá, como en años anteriores, a ser el escenario habanero de La noche de los libros que, el viernes 5 de julio, dejará inauguradas las Lecturas de verano que, hasta el 30 de agosto, se llevarán a cabo en todo el país, con el libro como protagonista de una fiesta a favor del conocimiento y el disfrute.

La Compañía Carnavaleando tendrá a su cargo el pasacalle inaugural de la jornada (10 am), que se extenderá desde la Fuente de la India, en Prado y Monte, hasta el Malecón, zona en que se han programado, hasta poco antes de la medianoche, venta de libros, recitales, encuentros con escritores y otras acciones culturales.

Varias novedades editoriales serán presentadas, entre ellas África en la memoria, de Heriberto Feraudy, de la Editorial de Ciencias Sociales (Asociación Cultural Yoruba de Cuba, 10:30 am); Cajón de bateo, de Norberto Codina, de Ediciones Matanzas (Parque Central, 3 pm), y Perversiones en el Prado, de Miguel Mejides, de Ediciones Unión (Carpa La Habana Elegante, Prado y Ánimas, 4 pm).

Dentro del catálogo que se pondrá a disposición de los lectores aparecen, también, Fresa y chocolate, de Senel Paz, de la Colección Sur Editores (Cine Payret, 3:30 pm); Locuras de amor, de Renée  Méndez Capote, de la Editorial Gente Nueva (Carpa Jícara de Miel, Prado y Neptuno, 3:50 pm), y El adversario, de Raúl Capote, de la Editorial Letras Cubanas (Carpa La Habana Elegante, 7:20 pm).

Dos obras, relacionadas con la lucha de los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos por defender la paz del mundo, se incluyen en el programa de La noche de los libros: Los últimos soldados de la guerra fría, de Fernando Morais, de la Editorial Arte y Literatura, y Enigma y otras conversaciones, de Antonio Guerrero, de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Parque Central, 5 pm).

El humorista Héctor Zumbado será homenajeado, con motivo de su ochenta aniversario,  con la presentación de los libros !Aquí está Zumbado!, con una selección de sus textos, de la Editorial Letras Cubanas, y Un zoom a Zumbado, de Antonio Berazaín, de la Editorial José Martí (Café Wichy, Prado y Genios, 5 pm).

Acerca de la literatura policial disertarán  María del Carmen Muzzio y Daniel Chavarría en uno de los encuentros de esta jornada (Parque Central, 12:30 pm); mientras que, en el conversatorio Un Martí para todos, Francisca López Civeira abordará la figura del Héroe Nacional y presentará su libro 100 preguntas sobre José Martí, de la Editorial Gente Nueva (Carpa Jícara de Miel, 1:40 pm).

Novedosa resulta la ruta literaria Descubriendo Prado, que se iniciará en el Parque Central (1 pm) y concluirá en la Casa Museo Lezama Lima (3:50 pm), con un recorrido por momentos de la historia y la cultura de esta zona habanera y la presentación del libro  Contar a Cuba, de Ciro Bianchi Ross, de la Editorial Capitán San Luis.

Los aficionados al deporte contarán con diversas actividades de animación y recreación, organizadas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y tendrán ocasión de intercambiar con glorias deportivas de la isla (áreas del Capitolio Nacional, 10:30 am a 1:00 pm).

La propuesta artística es, asimismo, enriquecedora. Los pequeños disfrutarán de los filmes Elpidio Valdés contra dólar y cañón (11  am) y Alicia en el país de las maravillas (3 pm) (Cinecito, Boulevard de San Rafael) y del espectáculo El circo en la calle, auspiciado por el Circo Nacional de Cuba (portales del Cine Payret, 1 pm a 3 pm).

Completan el programa, las actuaciones, entre otros, de Marco Llacobet, en Fábula del mono enfermo (Asociación Cultural Yoruba de Cuba, 10:30 am); de la Banda Nacional de Conciertos (Parque Central, 11 am); de trovadores, con la conducción de Fidel Díaz Castro (La Habana Elegante, 5 pm), y del grupo Hoyo Colorao (Parque de los Enamorados, 8 pm).

El libro, el viernes 5 de julio, volverá a ser el centro de atención en La noche de los libros. Y no solo en el Prado habanero, sino también en todas las capitales provinciales y en Nueva Gerona, para así confirmar, una vez más, que el libro es como el agua, que por doquier se abre paso.

Galería de Imágenes

Comentarios