ribbon

Lecturas de mayo en el Centro Histórico

14 de mayo de 2015

|

|

,

Como es ya habitual, la zona más antigua de la capital cubana se convierte, en la segunda quincena del mes de mayo de este año 2015, en escenario de un variado programa literario, que incluye presentaciones de nuevos títulos publicados en el país, encuentros con escritores y exposiciones relacionadas con el mundo del libro.

libros

En la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, en el mismo corazón del Centro Histórico habanero, cada sábado, al filo de las once de la mañana, los interesados en las novedades editoriales publicadas en la isla, tanto por sellos nacionales como territoriales, tienen una cita obligada.

En el Sábado del Libro, ese tradicional espacio de promoción literaria, se presentará (día 16) La escritura del tiempo. Historia e historiadores en Cuba contemporánea, que publica Ediciones Unión, de la autoría de Oscar  Zanett, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas por la obra de la vida.

Se agrupan en las páginas de este volumen, en cuatro secciones, más de una decena de sugerentes ensayos, escritos a lo largo de dos décadas, en que el autor reflexiona sobre los problemas y experiencias de la escritura de la historia en Cuba durante algo más de medio siglo.

Imaginario del Paraíso. Ensayos de interpretación, que aparece por la Editorial Arte y Literatura, con la firma del narrador y ensayista argentino Adolfo Colombres, es la propuesta del cuarto sábado de este mes de mayo, en este encuentro que propicia el vínculo del libro con sus lectores.

El propósito de esta obra –como afirman sus editores— no es hacer una antropología de la muerte, indagando su significado en la cultura y los rituales con que se despide al difunto y fortalece su memoria, sino confrontar los paraísos concebidos por los diferentes pueblos del mundo, tanto actuales como extinguidos.

Concluye la programación del Sábado del Libro, en mayo, con la presentación de un nuevo título de la Editorial Oriente: El circo invisible, de Ariel Fonseca Rivero, obra galardonada, en el año 2014, con el Premio Oriente de literatura para niños y jóvenes Herminio Almendros.

En este libro, su autor, el joven narrador y poeta Ariel Fonseca Rivero, incluye diecisiete relatos, dirigidos a los más jóvenes lectores, con historias que rompen la línea existente entre la realidad y lo ficticio y que resultan una excelente muestra de la narrativa contemporánea.

En la sede de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la propia Plaza de Armas, el Instituto Cubano del Libro rendirá homenaje (día 20, 3 pm), en el espacio El Autor y su Obra, al poeta Luis Lorente, quien ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Casa de las Américas.

Nacido en Matanzas, en 1948, Luis Lorente es autor, entre otros poemarios, de Las puertas y los pasos  y El cielo de tu boca y ha recibido, entre otros, los premios David, de la revista literaria El Caimán Barbudo y de la Crítica Literaria, este último en dos ocasiones.

En la populosa calle Obispo, muy cerca de la emblemática plaza colonial, en la Librería Fayad Jamís, se ha previsto, igualmente, un programa literario con varias acciones, todas encaminadas a lograr un enriquecedor acercamiento del libro y sus autores con los lectores.

De la reconocida narradora y periodista María Elena Llana se presentarán (día 14, 4 pm) dos recientes títulos con su firma: el cuaderno de cuentos para adultos Tras la quinta puerta y la noveleta para niños Desde Marte hasta el parque, publicados por las editoriales Unión y Gente Nueva.

En los quince cuentos agrupados en Tras la quinta puerta, es posible comprobar la imaginación desbordada, el empleo sutil de la ironía, el manejo inteligente de lo fantástico, los diálogos hábilmente construidos y el impecable uso del lenguaje, que caracterizan la narrativa de María Elena Llana.

Desde Marte hasta el parque es la segunda noveleta para los pequeños de esta autora –relato que se inscribe, perfectamente, en los presupuestos ideoestéticos de su obra para adultos—, en que también aparecen los personajes protagónicos de su primer libro para niños, titulado Sueños, sustos y sorpresas.

El prestigioso africanista, folklorólogo, poeta, narrador, traductor y profesor Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Danza, será el invitado (día 27, 4 pm) del programa cultural Libro a la carta, creado en esta institución cultural hace ya tres lustros, con el fin de establecer un diálogo con los escritores de la isla.

En esta ocasión, se presentará la más reciente obra de Martínez Furé que, bajo el título Pequeño tarikh. Apuntes para un diccionario de poetas africanos, se publica por la Editorial Arte y Literatura, con prólogo de la poeta y ensayista Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

La Librería Fayad Jamís será subsede, asimismo, a partir del 23 de mayo, de la duodécima edición de la Bienal de La Habana, al presentar el proyecto titulado Intervención en la Librería, que tiene a su cargo el artista Yornel J. Martínez Elías, con la colaboración de otros creadores de las artes plásticas y la literatura de la isla.

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-01-27 at 4.57.24 PM

Las artes visuales agasajan a Habana Radio

27 de enero de 2024

|

|

, , , , , ,

Dos regalos por el aniversario 25 de Habana Radio fueron las inaguraciones de las exposiciones "Mi verso crecerá" y "Elogio oportuno", homenajes indiscutibles a José Martí y el aterno Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>
magdsa

Habana Radio: espléndida, variada, inclusiva y culta

26 de enero de 2024

|

, , , , , ,

En sus célebres "Escenas mexicanas", el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sentenció: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…”. Justo, bajo esas premisas del Maestro, hace 25 años surgió la emisora Habana Radio, La voz del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>