ribbon

Lecciones de Historia Universal

10 de septiembre de 2014

|

|

, , , ,

“Yo trabajo en una obra gitanesca, que llevo a la mitad a fuerza de constancia. Es un Ensayo filosófico sobre la historia universal desde los primeros tiempos hasta los actuales”, escribía José María Heredia y Heredia, en carta dirigida a su madre, María de la Merced Heredia y Campusano, fechada en México, el 18 de noviembre de 1826.

IMG_5404 (Small)
En esa propia misiva, quien es considerado el poeta de la nacionalidad cubana, también comentaba: “yo he querido presentar a la juventud de nuestros pueblos un cuadro moral de la historia, como deben verlo, para que no se emponzoñen sus mentes en esa caterva de escritores viles que han escrito crónicas absurdas dictadas por la superstición o el culto infame de poder”.

Como un auténtico acontecimiento cultural puede calificarse la reciente publicación de esa obra, ahora en edición facsimilar, bajo el sello del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y a propósito del aniversario 210 del natalicio del primer poeta romántico de habla hispana, autor de textos clásicos como “Niágara”, “En el teocalli de Cholula” e “Himno del desterrado”.

Lecciones de Historia Universal, título definitivo de la obra, fue publicada originalmente por José María Heredia y Heredia en Toluca, en cuatro tomos, en los años 1831 y 1832, y era utilizada entonces por su autor como texto docente, para impartir la cátedra de Historia Universal en el Instituto Literario de Toluca, hoy Universidad Autónoma del Estado de México.

Emprendía esta investigación, como puede leerse en la “Advertencia” que acompaña el primer tomo de la serie, porque “convencido profundamente de que es importantísimo a la juventud el conocimiento de la historia, he lamentado siempre la falta de un libro elemental en nuestro idioma que pudiera servir de texto a un curso  de este ramo”.

La investigación y coordinación que posibilitó la publicación de Lecciones de Historia Universal estuvo a cargo de la profesora Onoria Céspedes Argote, con la colaboración de varias instituciones mexicanas y cubanas, entre ellas, de manera muy especial, la Biblioteca Nacional José Martí, centro que custodia y digitaliza la obra original del reconocido poeta del siglo XIX.

La lectura de estas páginas, “una joya en la historia de la pedagogía latinoamericana” —en palabras de Céspedes Argote— “(…) invita a reconsiderar el tratamiento dado a la enseñanza de esta materia, teniéndose en cuenta como tema imprescindible para la formación de futuros ciudadanos, quienes necesitan una formación política sólida, para conscientemente y no de manera improvisada, decidir el destino del país”.

Nacido en Santiago de Cuba, en 1803, y fallecido en Ciudad México, en 1839, José María Heredia y Heredia, poeta, dramaturgo, periodista, orador, jurista, profesor, bibliotecario, desterrado de la patria por luchar por su independencia, es autor de una extensa e imprescindible obra, en verso y en prosa, que lo convierten en una figura paradigmática de las letras hispanoamericanas del siglo XIX.

La publicación de esta edición facsimilar de Lecciones de Historia Universal no solo recupera el primer libro de texto sobre el tema aparecido en Nuestra América en idioma español. Otro de sus méritos, quizás el de mayor alcance, trascendencia y permanencia, es que contribuye a develar el ideario pedagógico, poco conocido y estudiado, de José María Heredia y Heredia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>