ribbon

Las regulaciones emocionales

29 de enero de 2016

|

 

cdn4.uvnimg.com

 

Las capacidades emocionales que poseemos y cómo las manifestamos y usamos en nuestra vida diaria nos caracteriza, y así nos ven los demás. Es por ello que si Mónica llega a una fiesta y Danilo, un estimado amigo lleva a su nueva novia, pues ella quiere saber quién es la nueva integrante del círculo de amistad, pero no le pregunta a él porque cree que puede tildarla de chismosa o quizás Mónica piense que él seguro que la va a poner por los cielos, o sea va a sobredimensionar sus cualidades, ya que se sabe que el amor todo lo ve color rosa, por lo que se dirige a Ana, que es otra amiga y le pregunta. Estoy segura que en la evaluación de esta supuesta Ana es la que cualquiera de nosotros daría y es que describirá a la novia del amigo en sus rasgos físicos, sus cualidades de personalidad entre las que están su inteligencia, sus valores éticos, en que trabaja, haciendo referencia también a la familia de la joven y por último hace una evaluación concluyente de los sentimientos o emociones que provoca en los demás, por lo que termina diciendo; es agradable, muy simpática, contenta o es un poco pesada, seria o confianzuda, en fin, le cae bien o mal y lo más interesante es que este criterio emocional puede ser independiente de los valores que se les atribuye en el análisis racional.
Esto que acabo de describir es la forma que escogí hoy para mostrar que significa lo que he dicho en ocasiones anteriores. La afectividad humana es la valoración que se hace de la realidad en que vivimos, y esa valoración tiene un contenido muy personal, lleno de nuestras vivencias vitales, las cuales pueden estar en armonía racional, o sea que tienen una lógica entendible para los demás, como por ejemplo: la novia de Danilo es una muchacha buena, trabajadora, quiere mucho a su familia y aunque no le gustan las fiestas como a él, creo que hace feliz a mi amigo, porque mis padres eran también muy distintos, pero el amor hizo que cada uno cediera en algo que al otro le gustaba y han sido muy felices. O por el contrario, solo se le da peso a la evaluación emocional y se cree que es antipática porque al no gustarle las fiestas seguro que va a alejar a Danilo de sus amigos. Ambas situaciones provocan determinadas conductas dirigidas aceptarla o no dentro de un grupo establecido y entonces se le da espacio a la joven novia o se le hace la guerra directa con agresiones verbales, críticas o por omisión, lo que significa que se le ignora.
¿Por qué ocurre esto? Pues porque en todos y cada uno de los grupos humanos existen determinadas reglas que se asumen de forma consciente o espontáneamente. Cuando estas agrupaciones son formales o sea, existen porque la sociedad los organiza, estructura y existen para realizar una actividad común como los laborales, de estudio, deportivos, ya se forman con determinadas reglas que la institución establece y otras que sus miembros deciden tener para ayudar al funcionamiento grupal, mientras que los grupos informales son aquellos en que se reúnen un grupo de personas por iniciativa propia y aquí vemos al grupo al que pertenecen los protagonistas de la historia de hoy y que también tienen reglas que regulan la conducta de sus miembros, y claro que en este último caso la afectividad tiene un papel fundamental en las buenas o malas relaciones grupales que llevaría al mantenimiento de la unión o su desintegración.
Quiero decir con esto que la actitud afectiva, emocional de la novia de Danilo constituye un factor muy importante para los amigos “fiesteros” porque si no gusta (mostrando emociones negativas) hacer lo mismo que los demás (que son la reglas que estructuran al grupo) que puede ser reunirse, beber, bailar, jugar dominó, verse con frecuencia, es un peligro que puede desestructurar lo que era hasta el momento de su llegada era un grupo funcional. Creo que resulta importante aprender a tener amplitud de aceptación ante la diversidad emocional como debemos serlo ante otros aspectos y cualidades de los demás, porque no somos poseedores de la verdad absoluta y puede ser que la novia de Danilo en vez de separar a los amigos, haga aportes al grupo y enriquezca la amistad, pero para eso es menester ser emocionalmente apto y maduro.

Galería de Imágenes

Comentarios