ribbon

Las Nubes de kordylewski

1 de octubre de 2018

|

 

Las personas se sienten tan complacidas cuando hallan una solución
que no se dan cuenta de que probablemente no tenga ningún significado físico.

Stephen Hawking

 

 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, y en su movimiento orbital alrededor de nuestro planeta, se manifiestan los puntos de libración o de Lagrange en donde existe un equilibrio dinámico por las combinaciones de las fuerzas inerciales y la tracción gravitacional, Estos son los puntos L1, L2 y L3 en la línea Tierra Luna, L1 entre los dos cuerpos, L2 detrás de la Cara oculta de la Luna y L3 en la dirección opuesta más allá de la Tierra. L4 y L5 desplazados 60 grados antes y después dela Luna.

En estos últimos L4 y L5 se forman acumulaciones de polvo que se pueden ver desde la Tierra y que reciben el nombre Nubes de Kordylewski.

Lagrange_points2.svg

Figura Diagrama que muestra las posiciones de los puntos de Lagrange L4 y L5 donde están las nubes de Kordylewski.

 

Estas nubes fueron descubiertas, por el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski en el año 1958 cuando realizaba observaciones con un nuevo telescopio, diseñado para detectar posibles asteroides troyanos en las cercanías de la Tierra.

Debido a las características de equilibrio dinámico de los puntos de libración L4 y L5, en los correspondientes a los grandes planetas como Júpiter y Saturno se han encontrado agrupaciones de asteroides que han recibido la denominación de Troyanos y Griegos.

Kordilyewsky supuso que cuerpos similares podrían encontrarse en el sistema Tierra Luna.

Se cuenta una anécdota curiosa acerca del descubrimiento, pues durante la noche despejada en la que se realizaron las observaciones, al apuntar el telescopio a la región del cielo calculada por el astrónomo y su equipo de trabajo, Kordylewski, no pudo observar nada en el campo de observación del instrumento mientras los miembros de su equipo habían empezado a gritar y felicitarse por la observación exitosa, cuando Kordylewski levanto la vista contempló asombrado que en el lugar calculado aparecía una nube luminosa visible a simple vista, mientras que con el telescopio no era visible por no tratarse de un objeto sólido sino una nube de partículas que cubría una amplia zona del cielo, donde ocupaba un tamaño angular aproximado de 2° y que adquiría el brillo que la destacaba al recibir la luz del sol.

 

Kordylewski

El astrónomo polaco Kordylewski localizó grandes concentraciones de polvo cerca de las posiciones estimadas para la existencia de satélites troyanos o secundarios en la órbita lunar.

 

Esperando las condiciones favorables Kordylewski las pudo fotografiar años después desde su observatorio de Cracovia, en la primavera de 1961, su existencia se confirmó a través de otros medios de observación, entre otros el Orbiting Solar Observatory (OSO) en 1975.

Desde la década de los 70 del siglo pasado la llamada Sociedad L5 ha promovido la idea de colocar estaciones espaciales tripuladas en los puntos L4 y L5 ya que estos son estables, en ellos se puede disponer de energía solar siempre, las naves que se sitúen en ellos permanecerán siempre en la misma posición, además la zona de estabilidad posee un radio de cerca de 15000 km, por lo que la pueden utilizar muchas estaciones y diseñarlas de gran tamaño. No se ha encontrado que la presencia de ese polvo cósmico sea un obstáculo para el funcionamiento de las naves espaciales que han atravesado esa región, ni las futuras estaciones que propone esta sociedad.

Galería de Imágenes

Comentarios