ribbon

Las necesidades de la población y las funciones del territorio

16 de marzo de 2015

|

El centro histórico estructura las funciones, los usos de suelo y las actividades de la ciudad. Ello debe mantenerse durante su proceso de conservación y rehabilitación para otorgar un carácter renovador a la ciudad.
Los centros históricos, por lo general, fueron el inicio de las ciudades actuales. De ahí que concentren múltiples funciones, tanto residenciales, como de servicios (bancarios, administración pública, educación, transporte, gastronomía, salud, y otros). Para garantizar el buen funcionamiento del territorio, estás funciones deben estar distribuidas en el espacio para el beneficio de todos los residentes.
A través de inventarios y trabajos de campo realizados en el Centro Histórico La Habana Vieja se conocen los usos inadecuados existentes en el área y se ha corregido la distribución funcional en el territorio. Con ello se han incrementado los servicios a la población y el proceso de rehabilitación ha contribuido a incorporar nuevos usos y funciones que responden a la vida contemporánea. Ello se refleja en la puesta en funcionamiento de servicios de salud como el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal y el centro de Alzheimer, así como la creación de la cámara oscura que contribuye a la recreación de la población.
También se han transformado en parques, de gran aceptación entre los residentes y visitantes, aquellos espacios en ruina o solares yermos. En este caso puede visitarse el parque Simón Bolívar, situado en la calle Mercaderes esquina a Obra Pía. De esta forma son salvados de la acumulación de escombros, con las graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de la población y se transforman en lugares agradables,  siempre ocupados por ciudadanos que agradecen su existencia.
La presencia de las funciones comerciales, tanto mayoristas como minoristas, lúdicas, bancarias, junto a la residencial contribuyen a mantener el sistema de centro del territorio. La rehabilitación ha rescatado la ubicación de los comercios en las plantas bajas de los inmuebles o en las esquinas. En este caso puede mencionarse la Cervecera, ubicada en San Ignacio esquina a Muralla
Su condición de espacio urbano, permite la confluencia de gran cantidad de ciudadanos para expresar y manifestar sus deberes y derechos, tanto de forma individual como grupos familiares o de amistades.

Bibliografía
Plan Maestro para la revitalización integral del centro histórico- Plan de desarrollo integral. Avance. 1998.

Galería de Imágenes

Comentarios