ribbon

Las mascotas y la sociedad humana

20 de enero de 2017

|

 

Imagen1

 

Aunque se sabe que desde principios del Neolítico en Canaán, Mesopotamia y el Golfo Pérsico existía la domesticación de animales, no eshasta el año 5000 ANE que la sociedad humana solidifica la interrelación mutua con los animales afectivos. Finalizada la Era Glacial el hombre evoluciona de recolector-cazador a formas más sedentarias que le permitieron domesticar animales y plantas. Se originó la agricultura, se desarrolló la cerámica, lo cual permitió guardar el excedente de granos.

Hacia el año 3000 ANEel almacenamiento de cereales trajo consigo las plagas de ratas y se hizo necesario una nueva ayuda a la sociedad humana. A partir del gato salvaje surgió entonces el gato doméstico…

La mascota es aquel animal que cría el ser humano sin fines alimenticios y casi siempre con valor afectivo. Muchos tipos de mascotas ha criado el hombre para alimentar una parte emocional de su existencia, dentro de los que podemos nombrar ratas, ratones, conejos, peces, lagartos, serpientes, tortugas, caballos, etc. Sin embargo estos no son efusivos. Los animales  afectivos como el perro y el gato son, con mucho, los preferidos de la humanidadpor su alta sensibilidad expresiva.

A lo largo de los siglos, estos mamíferos han resultado de gran utilidad a la sociedad humana y han evolucionado de animales domésticos a animales afectivos. Han socializado junto al hombre y la mujer en la construcción de una civilización muy compleja y han servido en simbiosis social para lograr metas, no solo materiales sino espirituales, ayudando al hombre en la caza, el transporte por trineos, el cuidado del hogar, el aviso oportuno, el socorro de personas desaparecidas y más recientemente en el uso de Animales de Asistencia para ciegos, minusválidos, diabéticos, sordos, cardiópatas, autistas, etc.

Los perros domésticos han heredado la jerarquía social del lobo, aunque han perdido sus poderosas mandíbulas ya que no necesitan cazar presas grandes, así como han visto disminuidos sus cerebros ya que no necesitan tantas calorías para su mantenimiento. En esta especie es increíble como su habilidad natural para la comunicación extra verbal le ha permitido aprender, jugar e integrarse a la sociedad humana a pesar de ser una especie predadora alfa potencialmente peligrosa. Es un mérito propio de la especie, aunque también es la élite del éxito humano en la domesticación. El Instituto Max Planck de Alemania ha demostrado que el perro, como especie, tiene mayores habilidades en aprender el idioma extra verbal humano que el resto de los animales, incluyendo el chimpancé. Es curioso que en el proceso de domesticación nosotros tenemos más dificultades para entenderlos… que ellos a nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios