ribbon

Las interacciones medicamentosas (II)

29 de octubre de 2020

|

 

02-03interacciones

 

Uno de los tipos de interacciones medicamentosas son las de carácter farmacéutico. Estas resultan de especial interés para el personal de la salud, tanto médicos como enfermeros, ya que las mismas son las que pueden originarse en las mezclas de administración endovenosa.

Dichas interacciones tienen lugar por incompatibilidades fisicoquímicas que ocasionan la precipitación o inactivación de los fármacos. Como ejemplos están las incompatibilidades que se producen al mezclar en el bolo intravenoso la aminofilina con carbenicilina, cefazolina, clindamicina, epinefrina, eritromicina, meperidina, morfina, vancomicina y las vitaminas del complejo B y la C.

Otras interacciones medicamentosas que pueden ocurrir tienen carácter farmacocinético, ya que están relacionadas con la cinética que siguen los medicamentos dentro del organismo mediante los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excresión.

En el caso de las que tienen lugar en la etapa de absorción de los fármacos, estas pueden ocurrir a nivel gastrointestinal, por interacciones fisicoquímicas, por alteración de la motilidad gastrointestinal y el vaciamiento gástrico, por cambios en la flora intestinal o daño de la mucosa, entre otros factores.

Un ejemplo de estas interacciones es la que se produce entre los antihistamínicos H2 como la cimetidina y los antiácidos, los cuales cambian el ph del medio afectando la ionización de otros fármacos administrados conjuntamente.

Las interacciones medicamentosas que se producen por alteración de la motilidad gastrointestinal y el vaciamiento gástrico, pueden afectar tanto la velocidad de absorción como la cantidad de fármaco absorbido a lo largo del tracto gastrointestinal. En el caso de los cambios en la motilidad, estos dependen del inicio de acción del fármaco afectado y de su indice terapéutico.

Como ejemplo de estas interacciones está la metoclopramida, la cual aumenta la motilidad y el vaciamiento gástrico, lo que puede favorecer concentraciones altas y tempranas de fármacos rápidamente absorbibles por el intestino.

También se ilustra con la administración de catárticos, los que por su efecto aumentan la motilidad del tracto gastrointestinal, con lo que pueden disminuir la absorción de otros fármacos en su tránsito hacia el colon, donde es pobre la misma.

Galería de Imágenes

Comentarios