ribbon

Las instituciones educativas y culturales con nombre de mujer

9 de marzo de 2017

|

 

galeria-carmen-montilla-habana

Casa Estudio Carmen Montilla

 

El género es una variable que se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Una de las formas de promover la igualdad entre los géneros, así como el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en y desde el ámbito local es con la asignación de nombre de mujer a calles, instituciones de salud, educativa, cultural, así como a los espacios públicos. De esta manera se deja un precedente sostenido, con alto simbolismo para destacar la participación de las mujeres en el desarrollo de la sociedad.

En el Centro Histórico la Habana tenemos dos instituciones educativas y culturales que tienen nombre de mujer. Ellas son Casa Estudio Carmen Montilla y la escuela primaria Concepción Arenal. Realmente escasea la utilización de nombre de féminas en estas instituciones.

La Casa Estudio Carmen Montilla, ubicada en la calle Oficios, es una galería de arte que exhibe obras de artistas cubanos y pintores venezolanos, obras escultóricas y un mural de grandes dimensiones. Forma parte de las instituciones de la Oficina del Historiador. Se encuentra situada en la calle Oficios No. 162 entre Amargura y Teniente Rey en la Plaza de San Francisco de Asís.

Carmen Montilla Tinoco nació en Táchira, Venezuela en 1944. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Venezuela. Expuso individual y colectivamente en diferentes partes de Venezuela y en gran cantidad de países.Fue amiga de Cuba y contribuyó al proceso de restauración en el Centro Histórico La Habana Vieja. Radicó en esta casa que hoy lleva su nombre. Falleció en el año 2004.

La escuela primaria Concepción Arenal es un centro para la educación primaria, el cuál fue rehabilitado por la Oficina del Historiador en los últimos años.

Concepción Arenal Ponte nació el 31 de enero en Ferrol, España. Fue una importante escritora realista. En su obra denuncia la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad pero destacan especialmente sus escritos en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada la base del feminismo español contemporáneo vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Desde joven había declarado su deseo de ser abogada. A los 21 años, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector. Tras un examen satisfactorio fue autorizada a asistir a las clases lo que hará desde 1842 a 1845.

Fue la primera mujer premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas con la obra La beneficencia, la filantropía y la caridad, escrita en 1860. En 1863, se convirtió también en la primera mujer que recibió el título de visitadora de cárceles de mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Falleció el 4 de febrero de 1893.

Galería de Imágenes

Comentarios