ribbon

Las huellas de un triunfador

15 de agosto de 2014

|

Hay artistas que dejan una huella digna a lo largo de su trayectoria profesional; pero no todos se convierten en triunfadores, porque para ello deben poseer un talento extraordinario, como Ernán López Nussa, a quien dedicaré mi comentario de hoy.
Pianista, compositor, jazzista y productor, Ernán comenzó a evidenciar sus cualidades extraordinarias desde que, en 1977, fundó la Banda de jazz Afrocuba, de gran importancia para la historia del género en nuestro país. Cinco años después, fue finalista en el Concurso Internacional “Teresa Carreño” de Caracas, Venezuela, y obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Piano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1983,  recibió igual galardón en el Concurso de Piano del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, institución de la que se graduó, en esta especialidad, al año siguiente.
Pero Ernán demostraría sus valores como creador, cuando en 1993 obtiene el Primer Premio de Composición con la obra Lobos chá, en el Festival de Jazz de Martinica, año en el que, además, graba en Cuba el disco Figuraciones, al que seguirían otros, así como giras internacionales por Estados Unidos, Europa y Asia, durante las década de los años 90 de la pasada centuria.
La llegada del nuevo milenio, trae muchos triunfos para Ernán López Nussa: funda y dirige el proyecto artístico Habana Report, junto a figuras legendarias de la música popular cubana; graba discos; realiza giras internacionales en muchas de las cuales tiene la oportunidad de compartir el escenario con importantes artistas de fama mundial; crea música para ballet y cine, y se da a conocer como productor, con la grabación de varios fonogramas.
Para cerrar mi comentario acerca de este gran triunfador, me referiré a su CD Sacrilegio, Gran Premio en el certamen CUBADISCO, celebrado este año.
¿Por qué el título?…Sencillamente, porque Ernán López Nussa no está atado a los esquemas, y gusta de “jugar” con la creación de otros compositores, apoyado por su talento como pianista y compositor. ¿El resultado?, deslumbrante. Ya había evidenciado esta cualidad sacrílega en obras anteriores; pero ahora su osadía fue mayor, utilizando obras del repertorio pianístico europeo y cubano del siglo XIX, en versiones y formato de jazz, recogidos en este fonograma de excelencia realizado para el sello “Colibrí”
Claro que en un breve comentario no puede incluirse todo cuanto ha hecho Ernán a lo largo de su trayectoria profesional, pero espero que cuanto le he dicho, sirva para convencerle de que es un triunfador.

Galería de Imágenes

Comentarios