ribbon

Las Hermanas Martí (II)

29 de agosto de 2023

|

 

28795175_1590038181034114_4207238454553934996_n

El dúo de las Hermanas Martí fue ejemplo de refinamiento de la canción cubana. En 1940 actuaron en la RHC Cadena Azul en el programa “Canciones de otros Tiempos”, con el acompañamiento a la guitarra de Nené Allué. Su obra de presentación era la criolla-bolero “Como arrullo de palmas”.

El tema, de la autoría de Ernesto Lecuona, se convertiría en carta de presentación del dúo que tenía en su haber piezas como “No te rías”; “La Palma”; “Mares y Arenas”; “La Alfonsa”; “La Guinda”; “Veinte años”…

Grabaron cinco discos de larga duración. Y en cintas magnetofónicas las emisoras guardan hoy sus voces, indiscutibles tesoros artísticos de nuestra cultura musical.

Pero también hubo tiempos difíciles: cobraban cinco pesos por actuación, así que alternaban con las costuras y las modas. Era una época en que eran cerrados contratos o programas para ser sustituidos por otros de dudosa calidad.

Así, el programa que las hermanas Martí compartían nada menos que con el trío Matamoros, se cambió por un espacio de música moderna, para complacer a los anunciantes, pese a las cartas y las llamadas de los oyentes.

La solidez de sus voces cristalinas, su formación técnica y la autenticidad de la línea interpretativa de ambas, las convirtieron en sólidos baluartes de nuestra música. Lamentablemente, hoy apenas si se escucha alguna que otra grabación de aquel excelente dúo.

Y para terminar les traigo ahora una de las historias de las Hermanas Martí”, la que tuvo lugar cuando ellas eran uno de los mejores de dúos de Cuba, y hacían frecuentes presentaciones en el teatro América y también en Radio Cine.

A este último, por cierto, iban preocupados los artistas, pues las entradas eran muy baratas y el público no “muy selecto”, y al menor motivo armaban “la de San Quintín”.

Se dice llegaron incluso a chiflar allí al gran Pedro Vargas, quien optó por salir del escenario y si volvió a éste fue porque según le gritaron “gustaba y la rechifla era sólo… por gordo”.

Pues bien, una de las hermanas Martí contó que en una ocasión, en el mismo escenario de Radio Cine, en que el dúo hacía una presentación de la pieza que interpretarían a continuación, se extendieron un poco en la palabra y un chusco del publico les gritó a voz de cuello: “¡chicas, no hablen más y canten, canten!”…

Galería de Imágenes

Comentarios