ribbon

Las fórmulas magistrales

21 de mayo de 2019

|

 

farmacia_formula_magistral

 

Hubo un tiempo en que hablar de formulación magistral era sinónimo de farmacia.

Definida como fórmula magistral, se trata de un medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico.

En la elaboración de fórmulas magistrales en la oficina de farmacia está el origen de la profesión farmacéutica. Cultivada desde tiempos ancestrales por los tradicionales boticarios, su función prácticamente exclusiva consistía en la elaboración artesanal de medicamentos en respuesta a una prescripción médica.

La formulación magistral es el medio para adaptar la medicación a las particularidades y necesidades de cada paciente. Su elaboración no consiste en pulverizar un comprimido y mezclarlo con un poco de agua, sino que se trata de una disciplina científica en la que se requieren muchos estudios de calidad para asegurar que el preparado elaborado reúne las condiciones de calidad óptimas.

A principios del siglo XX, con el arranque de la industria farmacéutica, la situación cambió y se comenzaron a producir numerosos medicamentos en una amplia variedad de formas farmacéuticas, propiciando el declive de la formulación magistral.

A pesar de su utilidad, en la época actual la formulación magistral se encuentra en franco retroceso. Esto se ha visto influenciado tanto por su desconocimiento por los médicos, como por la falta de interés que prestan los farmacéuticos a su elaboración.

Sin embargo, cuando aún la industria farmacéutica es incapaz de suministrar todos los medicamentos que los pacientes requieren, resulta necesario reivindicar el empleo de las fórmulas magistrales. Promocionar y fomentar su uso, sin dudas puede contribuir al beneficio de los pacientes que necesitan de un tratamiento individualizado, eficaz y seguro.

Galería de Imágenes

Comentarios