ribbon

Las estampillas

19 de diciembre de 2014

|

indexParte inseparable del correo postal son las estampillas, esos pequeños pedacitos de papel que encierran infinidad de temas relacionados con la historia, las ciencias, el deporte, destacadas personalidades de la vida cultural, política y social y cuanto acontece a todo lo largo y ancho del planeta en el que nos tocó vivir.
No tenemos una fecha exacta que indique cuando comenzó el coleccionismo de las estampillas, sin embargo no son pocos los que aseguran que esta afición tuvo como punto de partida la aparición del primer timbre postal conocido como PENIQUE NEGRO, puesto en circulación por el Royal Mail Service del Reino Unido el 6 de mayo de 1840, luego de la reforma postal propuesta por sir Rowland Hill a la corona británica.
Como dato curioso es oportuno recordar que las mujeres comenzaron a coleccionar estampillas primero que los hombres para usarlas como motivos decorativos en jarrones, jarras, platos de pared y otros objetos.
Más tarde algunos hombres comenzaron a guardar determinadas estampillas sin ninguna base orgánica o científica en cuadernos o simplemente pegándolos en hojas de papel.
Estos individuos eran conocidos despectivamente como TIMBRÓFILOS o TIMBROMANIACOS ya que los consideraban  desajustados psíquicamente.
Hasta que el famoso coleccionista francés M.G.Herpin, molesto con tales denominaciones a él y a sus colegas, escribió un artículo en la revista Le Collectioneur de Timbres Poste  que editaba en Paris el señor Arthur Mauri en el número correspondiente al 15 de noviembre de 1864.
En su artículo Herpin proponía la creación de una palabra que dignificara a los que coleccionaban sellos de correos. Asi fue como nació la palabra FILATELIA, suceso acerca del que tendrán más detalles en la próxima entrega.

 

El título de una colección debe ser correcto, conciso y claro además de estar vinculado al plan de la colección.
El título no solo debe definir el tema sino los límites de la colección o de la parte de esta que se expone. La mayoría de las colecciones temáticas no pueden ser expuestas en su totalidad por lo que el título que es válido para la colección en su conjunto debe ser modificado para adaptarlo al segmento de la colección qie se expone.

 
El Aniversario Cincuenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba fue recordado con una hoja filatélica en formato vertical, puesta en circulación por Correos de Cuba.
Dicha institución es una fiel promotora de las relaciones comerciales internacionales de nuestro país con otros mercados para ampliar el intercambio que contribuya al desarrollo de nuestra economía.
La Cámara de Comercio de la República de de Cuba organiza anualmente, junto con otros organismos, la Feria Internacional de La Habana, en el recinto ferial EXPOCUBA, una de las bolsas comerciales más importantes del continente americano.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF SET con perforación doce y medio.

 
Si desea ampliar sus relaciones con otros filatelistas tenga en cuenta las siguientes propuestas.

 
Leo Silva
Rua Paulo CEP. 14409 293
Brasil.
Solicita sellos de países hispanohablantes, en particular América Latina y España, nuevos o usados. Ofrece a cambio tarjetas de teléfonos públicos de Brasil.

 

José Antonio Alvarado Valverde
Calle González Suárez No. 1260
Parque Infantil, Loja,
Ecuador.
Leopoldo VelezKolascinsky
P.O. Box 19037
Monterrey,
Mexico.
Solicita intercambio de sellos en general.

 
Regresaremos la próxima semana con más temas acerca del pasatiempo ciencia. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios