ribbon

Largos siglos de amistad entre Japón y Cuba

3 de octubre de 2014

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

gala japon 2 (Small)

El Teatro Martí acogió este viernes 3 de octubre, en horas de la noche, la gala cultural por el 400 aniversario de la amistad Cuba-Japón. Este fue el cierre de una serie de iniciativas que viene realizando una amplia delegación del país nipón durante varias jornadas para celebrar y recordar la llegada a La Habana, hace cuatro siglos, del primer samurái, Hasekura Tsunenaga.

Como antesala de la presentación artística, el Sr. Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba – quien arribó a la Isla frente a la comitiva de más de 200 japoneses para participar en estos eventos conmemorativos – afirmó que, sin dudas, esa llegada de Tsunenaga hace ya un largo tiempo fue la génesis de la amistad estrecha entre Cuba y Japón.

El Sr. Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba

El Sr. Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba

Como ejemplo de esta unión e interés entre ambos países, el presidente de la Liga Parlamentaria recordó cómo después del terremoto devastador que ocurrió hace algunos años en su nación, el Presidente de los Consejos de Estado y de  Ministros, Raúl Castro Ruz, rápidamente ofreció sus condolencias por los terribles sucesos acaecidos.

En un mensaje, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, agradeció la presencia de estudiantes de la Escuela Sendai Ikuei del país asiático. Recordó, además, la trascendencia del viaje de Hasekura Tsunenaga – “precursor entre las relaciones entre Japón y Cuba” – , hace cuatro siglos, el cual tuvo varios motivos, tanto políticos, culturales como sociales.

gala japon 6 (Small)

“Permítanme concluir abogando por la prosperidad de ambos pueblos; por la paz y por la defensa de la naturaleza (…) Formulo mis votos porque se conserve por largos siglos la amistad entre el Japón y Cuba en esta tierra nuestra donde yacen tantos inmigrantes que hallaron en el hermoso archipiélago una analogía con la belleza indescriptible de sus islas”, concluyó el Historiador.

En perfecta simbiosis el arte japonés se mezcló con el cubano. Sorprendente la actuación de la afamada compañía de Danza Teatro Musical OSK Nippon Revue Company, la cual está solo integrada por mujeres. Noventa y dos años cumple esta agrupación que se caracteriza por explorar diversas manifestaciones dentro del musical, desde lo más autóctono de su nación hasta lo más contemporáneo dentro del género en el mundo. Una compañía que está acorde a los tiempos, sin olvidar la tradición.

gala japon 4 (Small)

Por su parte, el conjunto El Velero – con guitarras, clarinetes, piano y tambor japonés tradicional –, ofreció magistral y precisamente algunos de sus temas habituales. Pero impresionante fue oír en sus acordes piezas pertenecientes al patrimonio sonoro de nuestra Isla como “¡Y la negra bailaba!”, “La Comparsa” y “La conga de media noche”, todas de Ernesto Lecuona. Para eso, contaron con invitados especiales como los cubanos César López y su grupo Habana Ensemble y el percusionista Yaroldy Abreu Robles.

Buen cierre para esta celebración que constituyó un merecido recordatorio a quien fuera el iniciador de las relaciones amistosas entre Japón y Cuba, pues como afirmara el Doctor Leal, “Hasekura Tsunenaga es para nosotros la piedra fundamental de cuanto ha venido después”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>