ribbon

Lactancia Materna

8 de septiembre de 2021

|

 

Screenshot_20210826-151138

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la lactancia materna exclusiva como la alimentación del lactante solo con leche materna sin que medie ningún otro líquido, durante los primeros seis meses de vida del bebé. La leche materna contiene anticuerpos que le son muy necesarios al recién nacido ya que en los primeros meses de vida su sistema inmune aún no es fuerte. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé durante esta etapa y también tiene ventajas para las madres y la familia.

Ventajas de la lactancia materna en las madres:

Reduce la depresión posparto, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

Disminuye el riesgo de osteoporosis y de cáncer de útero, ovarios y mama.

Evita la obesidad ya que contribuye a recuperar el peso después del parto.

Reduce el riesgo de sangrado y complicaciones posparto.

En el caso de la familia está comprobado que ayuda a su estabilidad y proporciona una mayor unión entre madre, padre y hermanos mayores. Resulta muy conveniente que los padres asistan a las consultas prenatales y de seguimiento del bebé siempre que sea posible, que se compartan las tareas, puede colaborar sacándole el aire después de lactar o facilitar un vaso de agua o leche a la madre. En ningún caso debe permitirse el consumo de tabaco o alcohol en la habitación donde se encuentren la madre o el niño.

Los beneficios de la lactancia materna son muchos para los niños a futuro, algunos ejemplos son:

Aporta todos los nutrientes y el agua necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Evita en gran medida los catarros, neumonía, diarreas, procesos alérgicos por solo citar algunos, además de la relación y la comunicación que se establece entre el bebé y la madre en esos momentos.

En estos tiempos de Covid 19 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa recomendando la lactancia materna siempre que se cumplan las medidas higiénicas establecidas, las mamás deben usar la mascarilla cuando estén lactando, lavarse las manos y las mamas antes y después de tocar al bebé, limpiar sistemáticamente las superficies.

Es bueno recordar que cerca del bebé solo deben permanecer los padres con el cumplimento estricto de las medidas antes mencionadas.

Galería de Imágenes

Comentarios