ribbon

La trascendencia que José Martí le concedió a la vida y obra de Antonio Maceo

14 de junio de 2021

|

 

unnamed

 

Tanto en algunos trabajos como en cartas que escribió José Martí precisó el gran valor que le concedió a la vida y la labor realizada por Antonio Maceo en el empeño de lograr la independencia de Cuba.

Precisamente en un trabajo publicado en el periódico Patria en la edición correspondiente al seis de octubre 1893 Martí expuso al referirse a Maceo:  “Jamás parece que aquel hombre pueda con su serena pujanza, afligir u ofender, por sobra de hecho ó parcialidad de juicio, la patria a quién ama de modo que cuando habla, a solas con el juramento, de la realidad de ella, del fuego que hay en ella, la alegría le ilumina los ojos, y se le anuda en la garganta el regocijo: está delante el campamento y los caballos galopando, y se ven claros los caminos. Es  júbilo de novio.”

También detalló al resumir la trascendencia de sus principios: “…y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. Y agregó: “Con el pensamiento le servirá, más aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la naturaleza.”

Ya con antelación en una carta que elaboró en Nueva York, con fecha 20 de julio de 1882, Martí le señaló a Antonio Maceo: “No conozco yo, General Maceo, soldado más bravo ni cubano más tenaz que Usted. Ni comprendería yo que se tratase de hacer, como ahora trato, y tratan tantos otros, obra alguna seria en las cosas de Cuba, en que no figurase Usted de la especial y prominente manera a que le dan derecho sus merecimientos.”

Nacido el 14 de junio de 1843 en Santiago de Cuba, Antonio Maceo se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba el 12 de octubre de 1868, dos días después de haberse iniciada la lucha encabezada por Carlos Manuel de Céspedes.

Poco a poco atendiendo a sus condiciones como combatiente y a la forma en que solía participar en los enfrentamientos con los soldados españoles se le fueron otorgando grados dentro del Ejército Libertador Cubano.

Y ya el 15 de marzo de 1878, tras casi diez años de hallarse combatiendo, su figura sobresalió mucho más al realizar la histórica Protesta de Baraguá. Ese día en la zona de Mangos de Baraguá, en la provincia de Oriente, Maceo se entrevistó con el general español Arsenio Martínez Campos.

Este trató de convencerlo para que depusiera las armas teniendo en cuenta el Pacto del Zanjón, acatado con antelación por otros luchadores independentistas cubanos. Maceo con una vibrante actitud aseguró que no aceptaba esa propuesta sin haberse alcanzado la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud.

Martí le dio un valor muy relevante a esa actitud de Maceo y precisamente en una carta que le dirigió, años después, el 25 de mayo de 1893, detalló: “Precisamente tengo ahora ante los ojos “La Protesta de Baraguá”, que es de lo más glorioso de nuestra historia.”

 

maceo!

 

Maceo en 1878 no pudo continuar la lucha en forma estable debido a las duras condiciones que tuvo que enfrentar y finalmente se vio obligado a salir de Cuba.

Ya en la etapa inicial de los años de la década del ochenta en unión de Máximo Gómez elaboró planes para reanudar la lucha. Es en esa etapa que aún sin conocerlo Martí intercambia cartas tanto con él así como con Máximo Gómez.

Lo previsto no pudo hacerse realidad en esos instantes y tras varios años es Martí quién retoma la idea de reorganizar la guerra por la independencia y en una de las primeras personas que piensa es en Antonio Maceo.

Con posterioridad Maceo y Martí se entrevistan y se ratifica el empeño de ambos por hacer realidad que en Cuba se combatiese nuevamente en aras de la independencia.

Y esto se hizo realidad el 24 de febrero de 1895. Poco tiempo después Antonio Maceo llegó a Cuba el primero de abril de ese año formando parte de una expedición encabezada por Flor Crombet y el 11 de ese mes Martí también arribó a su tierra natal en unión de Máximo Gómez y otros patriotas cubanos.

El 5 de mayo se produce en La Mejorana el encuentro entre José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Y aunque entre ellos no hay un criterio homogéneo con respecto a cómo debía ser la organización y dirección de la guerra sí los tres concuerdan en mantener en alto las banderas de la lucha.

Siete días después en lo que fue la última carta que le escribió a Antonio Maceo, Martí, quién cayó el 19 de mayo, le ratifica al bravío luchador independentista su confianza y el significado que tenía su actitud y valor en el seno de los combatientes cubanos.

Martí le manifestó: “Súbase en los estribos, y haga arder los hombres a su voz.”

Galería de Imágenes

Comentarios