ribbon

La sostenibilidad social en el Centro Histórico La Habana Vieja (II)

2 de diciembre de 2016

|

 

DSC02249-Small

 

La Oficina del Historiador como parte del proceso de rehabilitación del Centro Histórico ha incidido en la formación de capacidades y la garantía de salud, educación, conocimiento y destreza de los pobladores del territorio y de aquellos que se han insertado en sus propuestas.

A partir de la afirmación teórica de que la sostenibilidad requiere de condiciones específicas puede comprobarse que transversalización de la sostenibilidad social en este proceso se ha dado por la voluntad política existente marcada por la existencia del Decretos Ley 143, el contexto social y económico favorable a la creación y mantenimiento de los programas y proyectos mencionados.

Toda la gestión de la OHCH vincula las inversiones productivas con las inversiones sociales en áreas como la educación, la salud y el apoyo a los sectores más vulnerables.

También ha brindado oportunidades para que la gente pueda emplear las capacidades adquiridas, ya sea en el ámbito de la producción, las actividades culturales, sociales, políticas o el ocio.

Puntualizando, con respecto a los servicios comunitarios, la OHCH ha realizado una contribución responsable al área de la salud del municipio.

Los beneficios obtenidos por la ciudadanía con los proyectos y programas existentes son evidentes, es alta. Este accionar ha constituido un ejemplo de cómo debe trabajarse en las distintas instituciones para satisfacer las necesidades de la población, debido a la permanencia en el tiempo de estas experiencias constituyen modelos a imitar en otros territorios. Pero debemos considerar que ello puede mantenerse en el supuesto de que se mantengan las facultades otorgadas a la OHCH.

En todos los programas y proyectos existentes se emplean métodos participativos para su funcionamiento. De esta forma se involucra a los beneficiados en el logro de los resultados propuestos. La participación durante la toma de decisiones es una condición para lograr que los ciudadanos preserven, cuiden y hagan suyos las intervenciones que realice la Oficina del Historiador en la restauración. De ahí que el análisis de las experiencias mencionadas apunta a elementos necesarios para lograr la sostenibilidad de la rehabilitación en el Centro Histórico ya que cuentan con las personas como garantía de que se mantenga el trabajo.

Galería de Imágenes

Comentarios