ribbon

La Sonora Matancera. Cronología de un proceso (IV)

28 de octubre de 2022

|

 

https90minutos.cosonido-matancero…-cali-24-12-2020

 

En múltiples ocasiones, la Sonora Matancera, para algunas grabaciones, incorporó el uso de tres trompetas, un saxofón y hasta una flauta; incluso en algunos temas, incluyó un tambor batá. Además, contó con una verdadera hornada de vocalistas, entre otros, Bienvenido Granda, Celia Cruz, Celio González, Laíto Sureda; y esporádicamente Vicentico Valdés y Miguelito Valdés, estos dos últimos, aprovechando en los años 50 algunas visitas a Cuba.

Para 1948 La Sonora Matancera, junto a Daniel Santos, participan en la filmación de la película El Ángel Caído, rodada entre México y La Habana. En este filme interpretan la guaracha En el tíbiri tábara, de la autoría de Pablo Cairo.

En 1949, el empresario puertorriqueño Ralph Pérez, funda el sello discográfico “Ansonia”, de inmediato, y con la voz de Bienvenido, La Sonora Matancera dejó plasmados para este naciente sello, las piezas tituladas Oro Falso, Allí donde tú sabes, Mi dulce amante, y Pasión extraña.

 Para 1950, Daniel Santos, con el respaldo de La Sonora Matancera, graba para “Ansonia” Carolina caro, Panamá me tombé, Eso crees tú, Déjala dar contra el suelo, Levanta Borinquen, Señalada, y Fiesta brava.[1]

Otro factor en el éxito definitivo de La Sonora Matancera, fue el haber firmado un contrato exclusivo con el sello discográfico norteamericano “Seeco”, propiedad de Sydney Seegel; a este sello pertenecían algunos excelentes vocalista que, al final, grabaron con La Sonora Matancera.

 

la-sonora-matancera-con-celio-gonzales-ahi-viene-sonora-matancera-cover-art

 

El primer disco grabado por la Sonora con el sello “Seeco”, fue el bolero mambo Solo contigo, con reverso de la guaracha El velorio, ambas piezas en la voz de Bienvenido Granda. En estas grabaciones se disfruta de los solos de piano de Lino Frías; mientras las dos trompetas se escuchaban como una sola, distinguiendo a la Sonora como una agrupación de excelencia. Esto movió a que entonces se hablara del “timbre sonora”, y originó a que en muchos países del Caribe surgieran “sonoras”; por ejemplo, en México salió La Sonora Mexicana, La Sonora Veracruz, y La Sonora Santaneca; así como en Colombia las sonoras Marineras, Caribe y Cordobesa; en Venezuela La Sonora Caracas, y en Perú la Sonora de Lucho Salcedo.

Para 1950, la Sonora Matancera participa, con todo éxito, en el filme Ritmos del Caribe, conocida también como Borrasca; producida por la firma “Cinematográfica Mexicana S.A.”; en esta película participan Rafael Baledón y la rumbera cubana Amalia Aguilar; además, Rita Montaner, y Rosendo Rosell.

 

Nota

[1] Relación tomada del libro de Héctor Ramírez Bedoya Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas..

Galería de Imágenes

Comentarios