ribbon

La sal negra es un alimento funcional

5 de agosto de 2016

|

 

sal-negra-de-hawai-590x473x80

 

La sal negra es una sal no refinada utilizada especialmente en India y cuyo origen es volcánico. Esta tiene menos poder de salar que la sal común y una textura similar a la sal en polvo. Por sus propiedades nutricionales y medicinales es un alimento funcional.
La sal negra se utiliza ampliamente en la comida india como en los Chutneys, yogures, encurtidos, ensaladas y todo tipo de frutas. A menudo, es apreciada por los vegetarianos estrictos, ya que imita el sabor de los huevos en Tofu y otros platillos vegetarianos.
Durante los meses cálidos de verano en la India, a veces también se usa para dar sabor a las bebidas frías, como una forma práctica de reemplazar el sodio perdido por el sudor excesivo.
Se considera una especia refrescante y se recomienda para muchos problemas de salud tales como estreñimiento, indigestión, ardor estomacal, distención abdominal, flatulencia, bocio, problemas de visión y de histeria, según el libro Herbs that Heal (hierbas que curan). En la India, a veces se recomienda para las personas que siguen dietas bajas en sal por hipertensión, ya que se cree que es baja en sodio en comparación con la sal de mesa regular. Siempre hay que tener en cuenta que su composición varía bastante y depende principalmente de la técnica utilizada para elaborarla como tradicionales o modernas.
La sal negra hecha sintéticamente tiene un contenido de sodio muy parecido al de la sal de mesa regular.

 

Carpaccio de camarones con sal negra
Ingredientes:
• 300g de camarones frescos
• Aceite de oliva extra virgen hasta cubrir
• Cebollino fresco lavado y cortado finamente
• ½ limón
• Escamas de sal negra

 

Procedimientos:

Pelar los camarones crudos y dejar solo las colas. Cortarlas cuidadosamente a lo largo. Colocarlas encima de un papel film haciendo un círculo. Cubrir con otro papel film todo el círculo y aplastar un poco. Meter en el congelador durante una hora como mínimo.
Retirar el papel film y disponer en un plato. Espolvorear con un poco de sal negra y el cebollino fresco muy cortadoy regar por encima aceite de oliva.

Galería de Imágenes

Comentarios