ribbon

La resistencia antimicrobiana (VII)

20 de febrero de 2018

|

 

vd-whd-hor-es-1-e1479921838517 (Small)

 

La resistencia antimicrobiana es un problema complejo que afecta a toda la sociedad y que depende de múltiples factores relacionados entre sí. Entre las intervenciones necesarias para minimizar su aparición y propagación, está la ampliación de las inversiones e innovaciones en la investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos, vacunas y pruebas diagnósticas.

Sin embargo, aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, no es de prever que ninguno de ellos sea eficaz contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes. Además, considerando la facilidad y la frecuencia con que las personas se desplazan en la actualidad, la resistencia a los antibióticos es un problema que tiene hoy dimensiones mundiales.

Por esta causa la lucha contra la resistencia a los antibióticos reviste alta prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos, cuya finalidad es asegurar que se puedan seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

Este plan de acción contiene cinco objetivos estratégicos. Ellos son: mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos, reforzar la vigilancia y la investigación, reducir la incidencia de las infecciones, optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2016, los jefes de estado se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la resistencia antimicrobiana en diferentes sectores, en particular los de la salud humana, la salud animal y la agricultura.

Con este propósito, la OMS presta apoyo a los estados miembros en la elaboración de planes de acción nacionales sobre la resistencia antimicrobiana basados en el plan de acción mundial.

Galería de Imágenes

Comentarios