ribbon

La resistencia antimicrobiana (I)

3 de enero de 2018

|

 

resistencia-antimicrobiana-1

 

De acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Esta puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, pero el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Cada vez es mayor el número de infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Como resultado, se prolongan las estancias hospitalarias, se incrementan los costos médicos y aumenta la mortalidad de enfermedades que hasta el presente resultaban tratables con los recursos terapéuticos existentes.

El fenómeno de la resistencia antimicrobiona se produce cuando los microorganismos, sean estos bacterias, hongos, virus o parásitos, sufren cambios al verse expuestos a agentes antimicrobianos como los antibióticos, los antifúngicos, los antivíricos, los antipalúdicos, los antihelmínticos, ect. Estos cambios llevan a que los medicamentos se vuelvan ineficaces y las infecciones se hagan persistentes en el organismo, incrementando el riesgo de propagación a otras personas.

Algo importante de conocer respecto a este problema, es que son las bacterias y no los seres humanos ni los animales, quienes se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales que son más difíciles de tratar que las no resistentes. Incluso, la magnitud del problema es tal, que pueden llegar a existir microorganismos “ultrarresistentes”, llamados así por ser resistentes a la mayoría de los antimicrobianos que se emplean actualmente.

Galería de Imágenes

Comentarios