ribbon

La raqueta antimosquito. El mosquito y la energía

8 de febrero de 2017

|

Más vale precaver que tener que lamentar.

 

El mosquito, más bien la hembra del mosquito que es la que pica tiene también su relación con la energía, la mecánica y la eléctrica.

 

mosquito 1

Los mosquitos pican, molestan y enferman ¿cómo acabar con ellos?

 

Por ejemplo ¿sabe usted cómo es posible que un animal tan pequeño pueda tener fuerza suficiente para atravesar la piel con un aguijón extremadamente fino? Todos hemos tenido la experiencia de recibir o poner una inyección y sabemos que la aguja aunque tiene punta hay que empujarla con fuerza, una fuerza que a todas luces no es la que tiene el mosquito.

La aguja y por lo mismo el aguijón del mosquito o de la abeja, presentan una punta afilada, lo que permite que al aplicar una fuerza aunque sea pequeña, ejerza una presión muy grande sobre el lugar donde se aplica, lo que le permite atravesar la piel.

Si usted se fija, los tacones mientras más finos se entierran con más profundidad en el suelo al caminar sobre la tierra, mientras que el calzado de suela plana como los deportivos o tenis, al distribuir el peso en un área más grande produce una presión menor aunque actúe la misma fuerza, el peso de la persona.

Así que no se asombre porque el aguijón del mosquito atraviese la piel y hasta nos duela, cuando ese minúsculo insecto nos escoja para sacarnos la sangre.

Matar al mosquito a manotazos es una tarea poco eficiente, por la movilidad que estos tienen, (los mosquitos, no los manotazos), además el resultado en caso de ser exitoso puede dejarnos en la ropa o en la piel el manchón de la sangre, nuestra propia sangre, que transportaba el insecto.

Se han inventado diversos métodos para evitar las picaduras de los mosquitos desde su prevención y erradicación por campañas nacionales, el uso de repelentes, insecticidas y la eliminación de sus lugares de reproducción, pero ellos (ellas, nunca mejor dicho) permanecen inextinguibles.

 

IMG_7943 (Small)

Existen diversos tipos de repelentes y espantadores de mosquitos

 

También existen los mosquiteros y las mallas plásticas o metálicas para situar en puertas y ventanas que, por cierto a pesar de su probada eficiencia, han desaparecido de los mercados nacionales.

Ahora, desde hace algunos años han surgido unos dispositivos para eliminarlos que tienen el aspecto de raquetas de jugar tenis o badmington pero funcionan utilizando la energía eléctrica.

Estas reciben el nombre de raquetas antimosquitos.

En los países donde el dengue, zika y chikunguya se han propagado, este tipo de eliminación de mosquitos se ha hecho popular, por su efectividad y bajo precio, en algunos lugares se vende como “eliminador del dengue”

Esta forma de eliminar a los mosquitos usa una propiedad utilizada en los dispositivos de los televisores que reciben el nombre de transformador Flyback, y es la posibilidad de cargar un condensador que puede alcanzar potenciales muy altos del orden de miles de volts, pero en el caso de la raqueta con potenciales de solo 600 volts es suficiente para matar a los mosquitos con una chispa eléctrica.

El matamosquito eléctrico es un arma eficiente, por su poco peso, fácil manipulación y aspecto deportivo podemos pensar que se trata de un juego de niños. Pero el aparato no es un juguete y eso hay que recordarlo siempre. Es frágil, construido de un material plástico ligero y con poca resistencia a los golpes, no está hecho para golpear como el matamoscas tradicional, o matar por su masa o por un efecto mecánico sino a través de una descarga eléctrica; la raqueta trabaja en el aire, moviéndose sin golpear, en busca de los insectos que vuelan libres por el aire.

 

raqueta antimosquito 1 (Small)

Raqueta matamosquitos eléctrica

 

Un beneficio importante, en el uso de la raqueta eléctrica es que usted no necesita respirar productos químicos tóxicos en el aire ni ponerlos en contacto con su piel. A diferencia del matamoscas, estas raquetas matan a los insectos en pleno vuelo, así es que no hay que esperar ni siquiera a que el insecto se pose. Elimina cualquier tipo de insecto que caiga en el área de acción ya sean mosquitos, moscas jejenes o avispas.

Las raquetas son muy útiles pero hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta. Si usted quiere eliminar un insecto que esté posado, lo que tiene que hacer es espantarlo y cuando esté en el aire mover la raqueta contra él, o ponga la raqueta encima y déjelo que vuele hacia ella.

También se puede arrastrar ligeramente inclinada sobre la superficie donde están los insectos por ejemplo sobre las sábanas, los muebles o la ropa.

Tampoco piense en ellas como inofensivas para las personas. Algunos de estos equipos tienen pantallas neutras, “muertas” o sin carga en ambos lados mientras la superficie cargada con alto voltaje es la rejilla central entre las dos mallas exteriores y paralela a estas, pero otras no tienen ese diseño y usted podría recibir un shock eléctrico si toca la superficie cargada. Esta descarga aunque de alto voltaje 600 volts es breve, así que para un adulto es más el susto que el daño, pero debe evitarse.

Para que la raqueta esté activa hay que apretar el botón de activación, así que sin apretar el botón no debe haber peligro, pero algunas raquetas usan un condensador de estabilización del alto voltaje que mantiene la carga durante más tiempo y hay que tener cuidado.

 

¿Cómo funciona la raqueta?

Recuerde que su principio de funcionamiento se relaciona con el mismo del transformador flyback de su televisor ya que produce un voltaje elevado del orden de las decenas de kilovolt, un circuito similar se usa en las luces de fotografía llamadas flash incorporadas a las cámaras fotográficas, o sea la tecnología que provee el voltaje adecuado ya existe desde hace tiempo, se puede alimentar con baterías y resulta un dispostivo pequeño ligero que al igual de poderse esconder dentro de un teléfono móvil, una cámara fotográfica también se puede colocar dentro del mango de la raqueta.

 

raqueta-antimosquito-9690721z0-00000067

 

En el caso del flyback el alto voltaje se logra a partir de las tensiones en el circuito del televisor, y un circuito de oscilación que ayuda a elevar el voltaje lo que en un principio se usa para alimentar el ánodo del tubo de rayos catódicos de las pantalla tradicionales.

Este alto voltaje carga un condensador interno y al condensador formado por las rejillas de la raqueta. Cuando el insecto se sitúa entre las placas o hace contacto con ambas, se produce una chispa al pasar la corriente a través de él. No es necesario que el mosquito toque ambas superficies metálicas, ya que su sola presencia cambia las condiciones del condensador y propicia el salto de la poderosa chispa, y en pocas palabras al mosquito lo parte un rayo.

La chispa eléctrica que se produce podría encender los vapores de sustancias volátiles inflamables, al rociar laca para el pelo, al recargar un encendedor o en cualquier lugar donde usted no usaría una llama abierta como cuando esté echando combustible en algún vehículo.

 

La raqueta antimosquitos a pesar de su aspecto no es un juguete sino una herramienta muy efectiva en la eliminación de insectos

La raqueta antimosquitos a pesar de su aspecto no es un juguete sino una herramienta muy efectiva en la eliminación de insectos

 

Recuerde la raqueta eléctrica es una buena solución para matar mosquitos. Es, de hecho, una herramienta seria de matar insectos por lo que debe mantenerse alejada de los niños y de las mascotas y también ¿por qué no? de esas personas imprudentes que lo tocan todo y que desgraciadamente abundan y molestan tanto como los mosquitos.

Galería de Imágenes

Comentarios