ribbon

La Quinta de los Molinos

11 de noviembre de 2019

|

Avenida Carlos III (hoy Avenida Salvador Allende), entre Calzada de Infanta y Avenida de los Presidentes.
Hoy: Parque ecológico.

 

Quinta de los Molinos 1957

Quinta de los Molinos 1957

 

La Oficina del Historiador tiene a su cargo desde el año 2006 la rehabilitación de este histórico lugar hasta el presente y aunque todavía queda por hacer, mucho se ha logrado, porque los jardines, fuentes y otras instalaciones han recobrado la belleza que los caracterizó, exaltándose sus valores históricos, ambientales y patrimoniales, convertido hoy en un gran parque ecológico con el objetivo fundamental de la educación ambiental y la historia de sus predios. Por sus valores ostenta desde el año 1981 la declaratoria de Monumento Nacional.

 

Quinta de los Molinos, entrada, primera mitad s. XX

Quinta de los Molinos, entrada, primera mitad s. XX

 

Hasta aquí se trasladó el Jardín Botánico de la ciudad fundado en 1817, una vez que el primer emplazamiento se destinó para establecer la Estación de Ferrocarril de Villanueva, en terrenos muy próximos al actual parque de la Fraternidad.

 

Quinta de los Molinos antes de la resturación (2006)

Quinta de los Molinos antes de la restauración (2006)

 

Durante el mandato de Miguel de Tacón (1834-1838), como parte del plan de remodelación urbana para la ciudad, se construyó en estos predios la Quinta de Recreo de los Capitanes Generales. Por disposición del propio gobernante, se levantó la residencia para el descanso de sus sucesores en el gobierno de la Isla. Los jardines de La Quinta de los Molinos, llamados por entonces Jardines de Tacón y el Jardín Botánico de la ciudad se hallaban contiguos, pero separados uno de otro.

 

Quinta de los Molinos, después (2019)

Quinta de los Molinos, después (2019)

 

Una vez terminada la dominación española La Quinta se convirtió en el Cuartel General del Ejército Libertador. En 1899 aquí residió el Generalísimo Máximo Gómez por unos meses, hasta la disolución del ejército. La antigua residencia se encuentra aún en restauración.

 

5-Quinta de los Molinos, después (Medium)

Quinta de los Molinos, 2019

 

Se vienen trabajando hace más de una década por preservar los antiguos árboles que han permanecido en su interior, así como la protección de especies tan vulnerables como las mariposas, de ahí la existencia de un mariposario, único de su tipo en Cuba, que ha sido la gran atracción para los visitantes, por la variedad y colorido de las mariposas, a la vez que se abren nuevos espacios de investigación y recreación cultural.

 

Mariposario Quinta de Los Molinos

Mariposario Quinta de Los Molinos

Galería de Imágenes

Comentarios