ribbon

La manzana “del Payret”: su morfología

4 de agosto de 2021

|

 

Manzana del Payret por Prado, 1928

Manzana del Payret por Prado, 1928

 

La manzana es el elemento esencial de la estructura o cuadrícula urbana conformada por polígonos cerrados, generalmente cuadriláteros –y definidos por el trazado vial– que convergen en las esquinas. Están constituidas por elementos menores, que son las parcelas, (lotes, fincas urbanas o solares) en las que se construyen las edificaciones.  Asimismo, se entiende como un espacio urbano delimitado por calles o en algunos casos por accidentes geográficos importantes, y se ha convertido en una medida de referencia dentro de las comunidades o distritos que conforman una ciudad. En las manzanas se pueden encontrar viviendas, comercios, espacios de recreación y funciones de todo tipo en general. En ocasiones llegan a unificar la distribución y la altura de los inmuebles.

Una manzana puede contener uno o varios puntos de referencia utilizados por la mayoría de las personas para ubicarse en la trama urbana, y que son los denominados hitos urbano, según las denominaciones de Lynch. Precisamente, la manzana delimitada por las calles Prado, San José, Zulueta y Teniente Rey, hoy marcada con el número 129 del Sistema de Información Territorial de La Habana Vieja, posee uno de los hitos más importantes del Paseo del Prado: el cine-teatro Payret, de allí que se reconozca como la manzana “del Payret”.

 

La manzana y su entorno, desde el Parque Central hasta la Fuente de la India

La manzana y su entorno, desde el Parque Central hasta la Fuente de la India

 

Es una manzana regular, de forma rectangular, cerrada, con la distribución continua de sus seis edificaciones actuales y la excepcionalidad de poseer un pasaje que comunica las calles Prado y Zulueta, resultado del diseño del antiguo hotel Pasaje –por el que tomó su nombre– hoy sala deportiva Kid Chocolate. Posee portal público por las cuatro calles. Su uniformidad ha sido últimamente (septiembre de 2015) alterada debido a la pérdida de la construcción esquinera de Prado y Teniente Rey, demolida por su avanzado estado de deterioro e inminente peligro de derrumbe.

Predomina la tipología doméstica al poseer cuatro edificaciones destinadas a vivienda, aunque de estas se conservan solo tres. Los otros dos edificios corresponden a la civil-pública –el Payret y la Kid Chocolate.

Su trazado y construcciones originales corresponden a la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, algunas de sus edificaciones fueron transformadas o reconstruidas en el siglo XX: Prado No. 519 (década de 1930), el cine-teatro Payret (1951) y el interior del antiguo hotel pasaje para adaptarlo a sala de deportes (1991).

Al concebirse en el siglo XIX el conjunto de los inmuebles se inscribe dentro del estilo neoclásico, de los cuales se conservan cuatro, incluyendo la fachada del antes hotel Pasaje. Con fuerte presencia en todo el Reparto La Murallas, las formas académicas dieron paso luego al discurso ecléctico que dominó las primeras décadas del siglo XX, cuyos elementos junto a expresiones del neocolonial, fueron incorporados a la fachada de Prado No. 519. El Payret, inspirado en este contexto, adoptó en su nuevo proyecto el lenguaje de un eclecticismo tardío de filiación clásica.

Originalmente la mayoría de las edificaciones fueron destinadas a vivienda, una a teatro y otra a hotel. Sin embargo, estas funciones compartieron espacio con la comercial, al dedicarse las plantas bajas, accesorias y entresuelos a diferentes establecimientos de este tipo.

Hasta hace muy poco mantenían su función original el cine-teatro Payret y las viviendas de Prado No. 519 y Zulueta No. 422 esquina a Teniente Rey. El resto se encuentra muy diluido en la manzana, en primer lugar, por la prolongación, hacia los inmuebles colindantes, de la sala deportiva Kid Chocolate, tomando así más extensión que la que originalmente ocupaba el hotel Pasaje; y segundo, por el deterioro y la mala refuncionalización de los inmuebles donde uno de ellos, actualmente el No. 420 por la calle Zulueta, funcionaba como un mercado agropecuario.

 

Calle Zulueta, desde San José a Teniente Rey, 1952

Calle Zulueta, desde San José a Teniente Rey, 1952

 

Prevalecen los lotes regulares, anchos y profundos, de forma rectangular, con paredes medianeras, balcones corridos generalmente en planta alta, e individuales en la primera, y dos líneas de fachada al incorporar portales públicos por las cuatro calles que rodean la manzana. Las edificaciones alcanzan los tres niveles de altura, exceptuando el número 519 de Prado y el cine-teatro Payret que poseen construcción en la azotea, retiradas del frente. Producto de la demolición ha quedado libre la parcela que ocupaba Prado No 521. En la primera mitad del siglo XX estaba compuesta por siete edificaciones, levantadas en los diez lotes originales, refundidos o divididos según la venta y construcción de los mismos. Actualmente está formada por seis inmuebles, de los cuales la sala deportiva Kid Chocolate absorbió dos de los colindantes con el Pasaje, uno por Prado, parte del antiguo No. 97-99, y otro por Zulueta s/n. No obstante, pueden diferenciarse a nivel de fachada.  Zulueta No. 422 presentaba un alto índice de ocupación y hacinamiento.

Se pueden señalar como edificios significativos el cine-teatro Payret, el antiguo hotel Pasaje y Zulueta No. 422 esquina a Teniente Rey

 

Cine-teatro Payret, 2011

Cine-teatro Payret, 2011

 

El cine-teatro Payret y el antiguo hotel Pasaje poseen Grado de Protección II, el resto de los edificios de la manzana están clasificados con Grado de Protección III.

Galería de Imágenes

Comentarios