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La integración de servicios digitales favorece la ciudad inteligente

4 de febrero de 2021

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Al integrar tecnologías, infraestructura y desarrollar los procesos en la localidad de forma colaborativa, se fomenta el establecimiento de la ciudad inteligente.
Con la proliferación de canales y servicios digitales, el Centro Histórico de La Habana gana en eficiencia y trabaja para la mejor condición de vida de sus habitantes y visitantes, asegurando la sostenibilidad del patrimonio cultural mediante un modelo de ciudad inteligente y creativa.
La ciudad funciona de manera inteligente cuando, apalancada en la tecnología y en la colaboración entre instituciones, provee a sus habitantes y visitantes con servicios cada día más accesibles y dinámicos.
Con la decisión de la Oficina del Historiador de digitalizar la gestión de la contribución a la restauración y preservación, y en concordancia con la informatización de la sociedad, así como la estimulación del empleo de medios y canales digitales de pago y comunicación que agreguen trazabilidad y transparencia al proceso, se inicia en enero de 2020 una experiencia de colaboración con la Oficina Central de Banco de Crédito y Comercio, BANDEC, en función de facilitar el cumplimiento de la contribución a la restauración y preservación, y ganar en sostenibilidad para su gestión.
Al día de hoy, con la integración de BANDEC al proyecto de gestión digital de los aportes a la Oficina del Historiador, es posible bancarizar al contribuyente, el que está en condiciones de solicitar desde el servicio web http://pagosofa.ohc.cu la confección de una tarjeta magnética en CUP para efectuar las liquidaciones periódicas a través de medios y canales digitales de pago.

Asimismo,  se ha adecuado la aplicación Geodec del propio banco para que el contribuyente pueda habilitar fondos en su cuenta bancaria sin necesidad de acudir a la sucursal, ello ha sido posible mediante la integración de la identificación digital de los contribuyentes de la Oficina del Historiador, el uso de códigos QR y la adaptación de la mencionada aplicación de BANDEC para estos fines.

También ha sido posible compartir con los contribuyentes información digital e impresa sobre la banca móvil y telefónica, esta última motivo de trabajo actual para organizar nuevas formas en las que se podrá facilitar el cumplimiento periódico de la contribución.
A un año del inicio de esta colaboración e interoperabilidad, que permite ofrecer un seguimiento en tiempo real de los aportes, se continúa trabajando para mejorar su eficiencia, al propio tiempo que nos permita adaptarlos a las circunstancias actuales, fomentando la atención a distancia y la omnicanalidad. En este contexto, una vez eliminada la liquidación de la contribución a través de talonario de pago y uso de efectivo, se otorga al contribuyente la facultad de elegir el medio y canal digital de pago de su preferencia, el que decide si acude como usuario de Transfermóvil, Enzona, Multibanca, Telebanca, Kiosco o Virtual Bandec, así como el cajero automático más cercano o el POS en ventanilla.
Conforme a lo anterior, se diversifican las vías de cumplimiento y se hacen más accesibles las posibilidades de liquidación periódica, al propio tiempo que se comparten servicios con el contribuyente que facilitan el cumplimiento y fomentan su sostenibilidad, para continuar en la búsqueda de soluciones digitales propias de una ciudad inteligente.

#DigitalizarEsFacilitar
#CubaInformatiza

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