ribbon

La importancia del prospecto de los medicamentos

18 de junio de 2019

|

 

medicamento-y-prospecto-de-medicamento-en-una-farmacia

 

Una de las informaciones contenidas en los prospectos de los medicamentos son las precauciones. Como su nombre indica, este apartado se encarga de advertir todas las condiciones que pudieran interferir en el resultado favorable de la terapia y causar distinto tipo de afectación en el paciente.

Considerando la trascendencia que tiene esta información para la salud, es lógico advertir que las precauciones deben ser uno de los contenidos que no se pueden pasar por alto al revisar el prospecto.

Un ejemplo de la importancia de revisar las precauciones lo tenemos en los antiinflamatorios no esteroideos, una familia de fármacos muy empleados en el tratamiento de la inflamación y los síntomas que la acompañan.

Los antiinflamatorios no esteroideos actúan inhibiendo las síntesis de prostaglandinas. De este modo, reducen la inflamación y el dolor, al ser estas sustancias sus mediadores químicos en el organismo.

Sin embargo, a nivel del sistema gastrointestinal, más específicamente sobre la mucosa gástrica, las prostaglandinas tienen efecto protector de las células gástricas. Por ello, como consecuencia de su inhibición, el paciente se predispone a sufrir padecimientos como gastritis, agravamiento de la úlcera y en casos severos, llegar hasta el sangrado estomacal.

También como resultado de su mecanismo de acción, pueden sobrevenir crisis hipertensivas por el efecto de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sobre los riñones. Estos órganos juegan un importante papel regulador en el control de la presión arterial, acción que realizan a través de la producción de orina.

En este caso, a nivel del sistema renal, las prostaglandinas tienen efecto vasodilatador, por lo que, al encontrarse inhibidas, el flujo sanguíneo renal se ve afectado y puede disminuir la diuresis o eliminación de orina.

Ambos efectos negativos de los antiinflamatorios no esteroideos justifican por qué la gastritis, la ulcera y la hipertensión arterial, son precauciones que aparecen reflejadas en los prospectos de estos medicamentos.

Galería de Imágenes

Comentarios