ribbon

La Habana se prepara para contar

4 de noviembre de 2013

|

El Centro Histórico de la capital cubana volverá a ser sede principal, como cada año, entre el 6 y el 8 de noviembre, de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013, organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.

Dedicado al 494 aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, con la participación de narradores orales de Cuba, Chile y España, este encuentro, el más antiguo en su género en la isla, se llevará a cabo en instituciones culturales, centros laborales, residencias de la tercera edad, fábricas de tabacos y escuelas primarias.

Durante las sesiones de esta muestra, que incluye galas, espectáculos de narración oral y presentación y donación de libros de la autoría de Francisco Garzón Céspedes, también se entregarán dos altos reconocimientos, concedidos anualmente por la CIINOE, a personalidades e instituciones que hayan promovido la narración oral y la oralidad.

Se ha previsto que, en la gala inaugural, a celebrar en la Casa de México (6 noviembre, 3 pm), se entregue el Premio Nacional Cuentería 2013, otorgado, desde 1989, para reconocer la labor a favor del desarrollo y difusión de la comunicación, la oralidad y la oralidad escénica.

En el espectáculo de clausura, en el Museo Nacional de Artes Decorativas (8 noviembre, 3 pm), se otorgará el Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán, por la excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano y, muy especialmente, por los aportes a la oralidad y/o al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.

En la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013, participarán la española Maite Aranda Jaquotot, el chileno Alejandro Herrera Styles y los cubanos Haydée Arteaga, Thelvia Marín, Rogelio Martínez Furé, Elvia Pérez Nápoles, Silvia Tellería, Tomasa Rojas, Rafael Robot Mendoza y Dayana Deulofeu.

La Habana se prepara para convertirse, por estos días, en el centro de la narración oral escénica del mundo. Ocasión propicia para escuchar, a viva voz, historias, relatos, anécdotas, cuentos, y así confirmar, una vez más, que, como aseguraba el más universal de los cubanos, el Héroe Nacional José Martí, la palabra tiene alas.

Galería de Imágenes

Comentarios