ribbon

La equidad de género en los Objetivos del Desarrollo del Milenio

2 de agosto de 2013

|

Mujeres en cargos de Estado

La ONU organizó diversas conferencias sobre la mujer que contribuyeron al aumento de la conciencia internacional sobre las preocupaciones de las mujeres. Estas conferencias tuvieron lugar en México (1976), Copenhague (1980) y Nairobi (1985).
Ya en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) se  adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que estaba encaminada a eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, definió un conjunto de objetivos estratégicos y explicó las medidas que debían adoptarse a más tardar para el año 2000 por los gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para eliminar los obstáculos que entorpecen el adelanto de la mujer, enfocándose a doce áreas de especial preocupación.
Como seguimiento de esa Conferencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un período extraordinario de sesiones para examinar, cinco años después de su aprobación por la Conferencia en 1995, la Plataforma de Acción de Beijing. Su objetivo fue analizar los progresos alcanzados hasta la fecha.
Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2000 aprobó la Declaración del Milenio, la cual abordó integralmente y con un mayor alcance los acuerdos suscritos en las cumbres mundiales de las Naciones Unidas celebradas en la década de los noventa. Fueron identificados objetivos entre el que se encuentra promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo proclamó los Objetivos de Desarrollo del Milenio para incidir en los países miembros en la eliminación o disminuir el efecto de algunos de los males que afectan a la humanidad.

Uno de los ocho objetivos plantea Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Los esfuerzos se encaminan en lograr que la equidad de género se inserte en nuestras realidades para lograr el bienestar de todos los ciudadanos. También trabajan en el asesoramiento de políticas pro-mujer, en el desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con ONUMujeres..

Entre las actividades dónde se destacan se encuentra el arrendamiento, manicure, elaborador vendedor de alimentos, y peluquería.

Al centrar la atención en Cuba se observa el seguimiento dado al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la Conferencia de Beijing y se dispone de información estadística para la evaluación de cada uno de ellos en el país. La incorporación de mujeres en cargos públicos se evidencia en las féminas que ocupan vicepresidencias en el Consejo de Estado (2) y en la Asamblea Nacional (1).

Bibliografía

Pérez Cortés, Martha Oneida- El género y el desarrollo humano en el Centro Histórico La Habana Vieja. Ponencia presentada al Taller equidad de género y localidad. Noviembre del 2010.

Cuba con los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio cumplidos. 28 de abril de 2013. Consulta 23 de julio de 2013. http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/28/cuba-con-losn-objetivos-de-desarrollo-humano-del-milenio-cumplidos/

Galería de Imágenes

Comentarios