ribbon

La energía y el aire (I). La respiración y la energía

27 de noviembre de 2015

|

 

Como el alma, que es aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.
Anaximenes (585-528 A.C.) Filósofo griego

El aire se considera portador de energía, está en el aliento vital, en el viento y es una de las condiciones necesarias para la vida humana. Con el presente trabajo comienza una serie dedicada a los aspectos energéticos del aire.

Desde la antigüedad se relaciona al aire con la energía, la vida, la actividad en fin que tiene lugar en toda la naturaleza.
Tanto que en la vida cotidiana observamos que se habla del aliento vital, el fuego se alimenta con aire y quien no respira se muere.
A lo largo de la historia en las leyendas y creencias el aliento es lo que permite vivir, así en muchos relatos la idea es robarle el aliento a quien se intenta dominar, por otra parte cuando uno se sorprende por algo extraordinario y no se sabe que hacer se dice que se ha quedado sin aliento.
Una de las causas del rechazo a algunas personas es su mal aliento, aunque dice el refrán que “es mejor tener mal aliento que ninguno”.
Ante el hecho de estimular a alguien cuando puede desfallecer y se le da apoyo se dice que se le está dando aliento, así la palabra y la intención de alentar enciende el fuego que tenemos dentro para emprender alguna acción, como lo hace el aire soplado con cuidado sobre un llama. El aire soplado con fuerza enfría y apaga lo que arde.
Se habla en términos técnicos de calidad del aire, limpieza del aire y para lograr la temperatura y la humedad requerida se ha creado la ventilación mecánica, la climatización, el aire acondicionado. Es tan importante el aire que con él se relacionan la ventilación, la respiración, en fin la vida.
Los antiguos griegos consideraban que Los elementos fundamentales que formaban todo lo existente eran fuego, agua, tierra y aire.
Los antiguos filósofos indios por su parte decían que el universo se formaba de la respiración de Brahma, al espirar este, de su aliento salían el universo y Maya la ilusión que lo relacionaba todo, al final del ciclo Brahma recogía el aire y con él el Universo, la materia que lo compone y las ilusiones.

 

595x397xtecnicas-de-respiracion.jpg.pagespeed.ic.WBpzeKzHxC
Para manejar la energía contenida en el aire, llamada prana, Los yogas desarrollaron las técnicas de la respiración, sus ritmos le daban la fuerza y el conocimiento para dominar la materia y lograr todo lo que se propusieran. Hoy sabemos que la respiración es una combustión lenta en la que estamos quemando el aire que nos da la energía para todas las acciones de la vida.

La palabra prana significa respiración en el sentido de la vida, aparece por primera vez en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India. En sanscrito la raíz prana forma parte de muchas palabras relacionadas con la vida, con vivir y con morir, con lo que una persona significa para otra y con la acción de salvar una vida. El término sanscrito pranaiama que significa, control de la respiración, designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del praná (energía contenida en la respiración) y permite que la energía vital prana fluya mejor por el cuerpo.

Efectuar la respiración de forma controlada, cambiando también el ritmo de aspiración expiración y el tiempo de retención o expulsión afecta entre otras cosas a la oxigenación de la corteza cerebral, esto aumenta la concentración y sirve para eliminar los estados de ansiedad. Este es uno de los aspectos que destacan la importancia de la respiración con los ejercicios de la cultura yoga. Estas técnicas de respiración y meditación mejoran la calidad de vida ya que la respiración pasa de ser solo un acto involuntario a una actividad controlada que permite un mayor dominio del cuerpo y la mente.

La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través de los pulmones. La captura del oxígeno y la expulsión del dióxido de carbono se realizan por las células de todo el organismo, estas consumen oxígeno sin descanso para a partir de los azúcares liberar la energía necesaria para realizar sus actividades.

En la composición del aire se destaca el papel del oxígeno (O2), tanto que en el habla popular se acostumbra a llamarle oxígeno al aire, aunque este forma solo cerca de una quinta parte del volumen total, mientras la mayor parte la constituye el nitrógeno (N2) y el Argón apenas llega a 1% del total.

 

Entre las componentes del aire atmosférico se destacan el Nitrógeno (N2 - 78 %), el Oxígeno (O2 - 21%) y el Argón (Ar - 0,934 %)

Entre las componentes del aire atmosférico se destacan el Nitrógeno (N2 – 78 %), el Oxígeno (O2 – 21%) y el Argón (Ar – 0,934 %)

 

Otra característica de aire es la humedad, que produce efectos notables en el aspecto energético, entre otros en el aire seco saltan chispas, se produce la electricidad estática, y hasta incendios espontáneos.
Cuando el aire es muy húmedo se ve afectada la percepción de la sensación térmica, o sea el calor que sentimos o la temperatura aparente que experimentamos va a estar en función de la humedad, según sea esta baja o alta y su combinación con los valores de la temperaturas. Los meteorólogos estudian esta relación con ayuda del llamado complejo humedad-temperatura que afecta, entre otras cosas, a la sensación térmica percibida, aunque también afecta la velocidad del viento sobre la piel.
Los efectos positivos provenientes del aire no solo son debidos a la energía extraída de la oxidación al respirar, sino también al estado anímico cuando se obtiene el confort por la calidad del aire, y esta está dada en la combinación de diferentes factores como su temperatura, humedad, limpieza, velocidad de flujo, los olores presentes o no, y de que la combinación los parámetros físicos se correspondan con los niveles favorables para la actividad a realizar.
Estamos inmersos en el aire de la atmósfera que nos rodea y tanto organismos vivos e industrias lo necesitan para existir.
En esta serie de trabajos les presentaré con más detalle las características energéticas del aire tanto en la vida y las llamas, como en la circulación de los vientos y los colores del cielo, de cuáles son las sustancias que lo componen y qué lo hace respirable y también acerca del aire en otros planetas, el que se respira en las naves espaciales y el que respirarán los futuros exploradores y colonizadores del planeta Marte.

Galería de Imágenes

Comentarios