ribbon

La economía de los centros históricos

29 de mayo de 2015

|

Hotel_Ambos_Mundos

Hotel Ambos Mundos

El patrimonio cultural, presente en los centros históricos, posee valor económico, por ello resulta necesario lograr su revalorización, así como considerarle como fuente de progreso. A pesar de la fuerte presencia de la precariedad social, en muchos de ellos
El patrimonio debe incluirse como recurso económico en los planes de desarrollo que se elaboren. Para lograr este objetivo se vincula la actividad turística a la restauración de sitios históricos porque producen múltiples beneficios para los visitantes nacionales y extranjeros, lo que estimula el crecimiento del turismo cultural. En el Centro Histórico La Habana Vieja funciona el hotel Ambos Mundos, en el que estuvo alojado el escritor norteamericano Ernest Hemingway. La habitación donde se alojó el Premio Nobel de Literatura durante los años 30 del siglo XX se conserva actualmente como un pequeño museo que atesora varias de sus pertenencias, rememoran su estancia aquí, su vida y su relación con Cuba. Este detalle le proporciona un valor agregado al hotel. También pueden encontrarse otros hoteles como Los Frailes, Conde Villanueva, el Raquel o el Palacio San Miguel, por mencionar alguno de los cerca de vientres que posee. Cada uno está caracterizado de forma muy particular, para cubrir los diversos intereses.
Para impulsar el desarrollo económico, también, deben considerarse las obras de infraestructura que apoyen el buen funcionamiento de las actividades creadas, relacionadas con la movilidad, el alojamiento, entre otros. En los últimos años se ha estado trabajando, en el Centro Histórico La Habana Vieja, en el cambio de toda la red de acueducto, alcantarillado, electricidad y gas de la zona, ya que eran muy antiguas y no soportaban los nuevos servicios creados y los que estaban en planes, tanto del sector estatal como público.
La economía de estos sitios posee una alta presencia del sector inmobiliario, por una parte y de la artesanía, la gastronomía y la cultura, por otra. La conjugación de distintas opciones le proporciona mayor atractivo a estos sitios.

Galería de Imágenes

Comentarios