ribbon

La dieta mediterránea y sus interpretaciones

29 de octubre de 2020

|

 

mapa

 

El concepto de Dieta Mediterránea recoge la idea relativa a que los hábitos alimentarios de los pueblos que por siglos han poblado las costas sur europeas y norafricanas de la cuenca del Mar Mediterráneo, son más saludables, en comparación con las costumbres de otras culturas. Se basa en la presumible sencillez de su cocina y en los productos que son la base de la alimentación de estas poblaciones. Se asegura que contribuye a disminuir el riesgo de ciertas patologías crónicas de alta incidencia negativa en todas las sociedades.

La dieta está asentada en un alto empleo de cereales y vegetales, un menor consumo de pescados, huevos y productos lácteos, disminuyendo al máximo la dependencia de cualquier tipo de carne. Establece la ventaja de consumir preferentemente aceite de oliva. Recomienda, la costumbre de ingerir cantidades moderadas de vino tinto en las comidas y la práctica de hacer ejercicios físicos regularmente, como son los paseos al aire libre.

De manera general, la llamada Dieta Mediterránea es respetada y considerada efectiva dentro de un sinfín de métodos dietéticos que pululan en artículos y publicaciones afines. En enero de 1996 se celebró en Barcelona, España, el 1er Congreso de la Dieta Mediterránea con una proclama del Ayuntamiento de la ciudad, firmada por la FAO, el Ministerio de Agricultura del Gobierno Español y la Fundación Para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, donde en su encabezamiento se establece que “La Dieta Mediterránea es la que se manifiesta en forma de los saludables hábitos alimentarios tradicionales de las gentes que han poblado durante miles de años la Cuenca Mediterránea”

El asunto cobra ribetes de duda cuando se machaca no solo en las bondades generales de los productos enumerados como genéricos de esta dieta, sino cuando la propaganda comercial de los productores se para sobre el mismo argumento para potenciar frutos puntuales y ponemos por caso el aceite de oliva. Es común que cada tema en debate público tenga opiniones encontradas, pero es razonable tener en cuenta las opiniones diversas para uno hacerse un juicio equilibrado.

Así, todos los días surgen artículos que con algún fundamento o no, defienden o cuestionan los beneficios de dicha dieta. En una publicación científica se leía lo siguiente: Las dietas mediterráneas están ya reconocidas como fuente de salud pero, por si quedaba alguna duda, la elite científica en la Universidad estadounidense de Harvard recibió un curso magistral sobre los beneficios del aceite de oliva contra dolencias coronarias.” El mencionado comentario se refiere a una conferencia ofrecida por un distinguido profesor español en la prestigiosa institución norteamericana sobre los resultados de un estudio sobre el tema. Paradójicamente, en un momento de su exposición, confiesa “que es difícil convencer a los propios médicos españoles de que el consumo de aceite de oliva no contribuye al aumento de peso o a la elevación del colesterol”.

Ese mismo día que encuentro la descripción sobre la conferencia del eminente académico, leo una opinión de una persona común que argumenta en un blog lo siguiente “A mi entender creo que se está explotando mucho la dieta mediterránea. El aceite de oliva cada día es más caro y no digamos las verduras y frutas ¿No creéis que nos estén tomando el pelo, con tanta propaganda, mientras los de siempre se están poniendo las “botas”, con sus subidones de precios?

A nuestro entender, la cuestión no está en tomar partido ciegamente por una u otra versión. Una cosa es cierta. Los productos sanos son de indudable valor para la salud humana y si el referente es la Dieta Mediterránea, bienvenida sea.

Solo hay que ser suspicaces con los excesos publicitarios de mercado que sobrevienen detrás de las buenas intenciones y que son generadores de dudas, tanto entre los propios estudiosos, como en la gente sencilla.

Galería de Imágenes

Comentarios



raul gilberto smith mesa / 31 de octubre de 2020

Usted siempre con interesantes temas gracias