ribbon

La col. La reina de las verduras

22 de noviembre de 2017

|

 

Bigos_polonia

 

Para la reina de las verduras como les gusta a los polacos designar a la col, es especialmente propicio y se cultiva en grandes cantidades pudiéndose encontrar durante todo el año. Los cogollos de col son almacenados hasta el final del invierno. Después aparecen los repollos fermentados hasta la próxima cosecha.

Los pesados y grasientos platos de col de la antigua cocina polaca, como la col con guisantes, col con patatas o col con setas, ya no se preparan hoy en día porque son de difícil digestión. Otro plato de col mucho más popular es el bigos. Su tradición se remonta al pasado polaco. Era provisión en los viajes, comida de caza, plato diario y manjar en las fiestas. Antiguamente se guardaba en toneles de madera o en grandes ollas de barro. Bigos es sinónimo de despensa bien surtida. Lo había durante la cuaresma y en Navidad, pero también en cualquier ocasión que se presentara.

Este plato es una composición con muchas variaciones y cada ama de casa lo cocina según su propia receta. Cuantos más tipos diferentes de carne, embutido y tocino de jamón lleve, mejor será el bigos.

También se utilizan en su preparación setas y ciruelas secas. En un día festivo se acompaña como remate con un vino tinto seco o un vino de Madeira.

Como mejor sabe el bigos es cuando se ha recalentado tres veces. Se sirve muy caliente y se presenta con pan de centeno y un vasito de vodka helado.

 

7-SAV150-77.Bigos-750x750 (Medium)

Bigos:

Ingredientes:

15g de setas secas (vienen a resultar unos 150g)
500g de carne de diferentes tipos
200g de tocino desalado
2 cracovinas y otros tipos de salchichas
500g de col fermentada
20g de manteca
1 cebolla
11/2 l de caldo de carne
Cominos
Azúcar
Vino tinto
Sal, pimienta negra.

 

Procedimientos:

Ablandar las setas en agua tibia durante 30-60 minutos (dependiendo del tamaño).

Cortar la carne en dados, cortar el tocino en dados finos. Cortar las salchichas en dados grandes, esponjar la col fermentada y cortarla en jardinera pequeña. Aplastar las setas ablandadas. Calentar la manteca en una cazuela. Saltear en ella la carne, el tocino y las salchichas. Pelar la cebolla, cortarla e incorporarla a la carne para que se dore.

Después agregar la col fermentada y las setas y cubrir con el caldo de carne. Añadir cominos, un poco de azúcar, así como un chorro de vino tinto. Dejar que todos los ingredientes cuezan durante aproximadamente 30 minutos, condimentar (cuidando de la sal, pues la col fermentada ya la contiene) y servir el plato.

Galería de Imágenes

Comentarios