ribbon

La Charanga Eterna (III)

15 de junio de 2023

|

 

117758059_3289080907846689_5771658194465091788_n

 

En 1947, Orestes Aragón, director y contrabajistas de la orquesta, enfermó gravemente, fue entonces que, Rafael Lay, incorporado a la orquesta, en 1940, a la edad de 13 años, como sustituto del violinista René González, asume la dirección musical; Orestes Varona se encargaría de los aspectos económicos y Depestre, funcionaría como representante.

A comienzos de los años cincuenta, ocurre en el espectro musical de Cuba, la arrolladora impronta del chachachá, como positiva evolución del llamado “danzón de nuevo ritmo”. La Orquesta Aragón, incorporó vertiginosamente a esta modalidad musical, elementos estilísticos del son y la guaracha, y otras vertientes musicales de lo popular bailable, esto motivó, a que se les bautizara, como “Los estilistas del chachachá”, en especial, a partir de 1954, con sus exitosas presentaciones diarias en “Radio Progreso”.

En estas acciones, mucho contribuyó el cuidado desplegado a la cuerda de violín, por su joven director, Rafael Lay Apesteguía; así como especial atención a la cuerda vocal, desde melodiosos unísonos, no solo con temas de chachachá, sino también, otras expresiones de la creación musical popular, y que por años, contribuyó a fijar un sello muy singular, en sus interpretaciones de la música cubana.

Como elementos determinantes en el estilo inconfundible de la Orquesta Aragón, sin duda, fue el determinante aporte, que por años, brindó el sonido de la flauta del compositor y multiinstrumentista, Eduardo “Richard” Egües.

Galería de Imágenes

Comentarios