ribbon

La carpa. La reina en los fogones bohemios

4 de octubre de 2017

|

 

carpa a la parrilla 001 (Small)

 

Ya en las más antiguas crónicas checas aparece la carpa como el tradicional plato navideño. Mucho tiempo antes de que se atraviesen a comer pescado de agua salada, ya que el mar se tenía por enemigo y monstruo lleno de secretosy, sólo tras los viajes de Marco Polo y Colón, surgieron aquellos que apreciaban el placer gastronómico del pescado de mar sin temores, la carpa era un alimento popular: procedente de los lagos, se capturaba fácilmente con las manos o se abatía de una pedrada.

La patria de la carpa bohemia, es Trebon, al sur de Bohemia, una tierra de lagos, estanques, charcas, viveros y pantanos. Su secreto radica en que los fondos arenosos le procuran un incomparable sabor. Si las aguas salobres donde la carpa se zambulle en busca de alimento son fangosas, su sabor resultará ligeramente desagradable; si por el contrario, habita en aguas con fondo arenoso, será un alimento sumamente delicado.

 

4.0.1

 

Carpa marinada

Ingredientes:

1 zanahoria
½ apio
1 cebolla
50g de guisantes verdes
1pepinillo en vinagre
500g de mayonesa
1 vaso de vino blanco
El zumo de un limón
Sal, pimienta negra
Azúcar
1 carpa limpia (1 kg)

 

Procedimientos:

Lavar y pelar la zanahoria, el apio y la cebolla. Cortar en tiras finas como de juliana. Lavar con agua caliente, secar y dejar enfriar. Hervir los guisantes en agua con sal. Cortar el pepinillo en tiras finas. Incorporar los guisantes y el pepinillo a la verdura. Mezclar la verdura con mayonesa, vino blanco y zumo de limón, y sazonar con sal, pimienta y azúcar.

Hervir las carpas en agua salada. Quitarles la piel y las espinas. Cortar en porciones y dejar durante varias horas en la marinada.

Galería de Imágenes

Comentarios