ribbon

La Amazonía

22 de noviembre de 2019

|

 

Tema 195. Amazonía

 

El 5 de septiembre se celebró el Día Mundial del Amazonas, una celebración tristemente afectada por los devastadores incendios que están teniendo lugar en esa riquísima y útil región del planeta

La Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas.

Según la CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe):

  • La Amazonía consta de 7,4 millones de km, lo que representa el 5%del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
  • La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con un promedio de 230000m3de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce del planeta.
  • El 17% de la población amazónica son grupos indígenas que ofrecen una variedad cultural y lingüística de enorme riqueza. Estos pobladores milenarios han aprovechado de manera sostenible los recursos de la región, gracias a un profundo conocimiento de su biodiversidad y su funcionamiento ecosistémico.
  • Es, además una región con una gran relevancia geopolítica nacional e internacional de recursos estratégicos, su importancia ambiental y ecológica, y su patrimonio cultural.

 

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

 

Nadie pone en duda que se trata del bosque tropical más extenso del mundo. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de “El Pulmón del Planeta” que ostenta la Amazonia no es un mero título, no, es que ella mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados, quiere esto decir que el balance de CO2 y O2 del Amazonas sin perturbar es prácticamente neutro. La selva contiene una enorme cantidad de biomasa y convierte el CO2 de la atmósfera en alimentos, es decir, en los hidratos de carbono que constituyen la base de esa biomasa. Se estima que alrededor del 28% del oxígeno producido y usado en la Tierra proviene de estos espacios vegetales.

Nadie pone en duda su gran biodiversidad: toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Por ejemplo, la parte peruana, la Amazonía Peruana, es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.

Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, destacando los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, destacando el delfín rosado.

 

Delfin rosado de la Amazonía

Delfin rosado de la Amazonía

 

Entre los reptiles aparece gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda.

Entre las aves, cuenta con una gran cantidad, donde destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, e infinidad de otras especies, con preciosos plumajes coloridos: ¡el 20% de las especies de aves del mundo se halla en el bosque amazónico!

Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad en la Amazonía es resultado de la destrucción de la selva.

 

¿Por qué se destruye la selva amazónica?

Opiniones:

Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonía (Ecoportal.net – Comer carne, ¿es sostenible?).

El presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que: …Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas… (ELPAÍS.com).

Greenpeace demuestra cómo la ganadería es la primera causa de deforestación en la Amazonía: hace ya 13 años (6 de abril de 2006) Greenpeace Internacional presentó el informe “Devorando la Amazonia”, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados (http://www.greenpeace.org/españa/ reports/devorando-la-amazonia).

WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza) (5 de septiembre 2019) expresó: “Los incendios de las últimas semanas en la región amazónica están teniendo consecuencias catastróficas y suponen el mayor reto que han enfrentado los equipos de WWF en los más de 40 años que llevamos desarrollando proyectos de conservación en esta zona, la región con mayor biodiversidad del planeta, hogar de anfibios, aves, insectos y especies tan emblemáticas como el jaguar. Estamos trabajando con organizaciones locales de la Amazonía y grupos indígenas para: repartir medicinas, alimentos y equipos para luchar contra los incendios. Cuando el fuego se extinga, daremos apoyo a las personas que viven del uso tradicional del suelo y que han perdido sus medios de vida. Denunciar a las autoridades de las actividades ilegales que producen deforestación y podrían generar nuevos incendios. Hacemos un seguimiento de fauna afectada y estudiamos las medidas para recuperar los ecosistemas afectados. Ofrecemos asesoramiento legal y protocolos de seguridad contra incendios forestales a los ambientalistas locales”. (ww.panda.org) (WWF/España)

Y ahora, recientemente (6, 23 de septiembre de 2019), Greenpeace (España) vuelve a llamar la atención a propósito de los grandes incendios en esa región con el título: La hamburguesa que sabe a deforestación y apuntan…“según los últimos datos oficiales, durante el mes de agosto (pasado) se quemaron cerca de 2,5 millones de hectáreas en la Amazonía brasileña, una superficie superior a toda la Comunidad Valenciana. Las densas selvas de Brasil se están reduciendo a cenizas intencionalmente para producir carne y soja…Sin esta gran selva tropical no podríamos enfrentar grandes sequías, hambrunas, olas de calor y tormentas, así como a la pérdida de una asombrosa diversidad de especies de plantas y animales”. Y hacen responsables de estos incendios y por ende a la deforestación que está sufriendo la Amazonía brasileña, a las grandes compañías de comida rápida: McDonals´s, KFC y Burger King, que en sus menús ofrecen carne de pollo alimentado con piensos que contienen soja de Brasil (act.greenpeace.org).

Desafortunadamente, no sólo la selva amazónica, sino las selvas del planeta han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde los tiempos más antiguos y su destrucción se ha disparado en los últimos 400 años, lo que ha reducido rápidamente su extensión por todo el mundo.

En la década de los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km². El 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido al 6% y al ritmo actual de deforestación, éstas habrán ¡desaparecido alrededor del año 2050!

Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor valor desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas.

Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo empujadas a la extinción, posiblemente más de ¡50.000 al año! debido a la eliminación de su hábitat.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios