ribbon

Julio Moreno, tan duro como un jiquí

8 de febrero de 2013

|

Realmente es difícil precisar cuándo apareció el sobrenombre de “Jiquí”

Durante casi 20 años su nombre apareció en las nóminas de equipos amateurs y profesionales de Cuba, México y Estados Unidos. Lo apodaban “Jiquí”, porque sus envíos eran tan duros como la madera de ese árbol y así pasó a la historia Julio Moreno, uno de los mejores lanzadores cubanos de la primera mitad del siglo XX.
Moreno nació en Güines, en enero de 1921. Comenzó a practicar béisbol en clubes de esa localidad y con 18 años no pocos elogiaban la velocidad del joven pitcher, blanco y derecho. La rapidez de sus envíos fue su mejor carta de presentación para unirse al Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños, uno de los equipos más potentes que intervino en la Liga Nacional Amateur.
Realmente es difícil precisar cuándo apareció el sobrenombre de “Jiquí”; pero lo que sí está claro es que el origen del mote estuvo en la velocidad de Moreno. En aquella época no existía el velocímetro; pero por las historias y crónicas de la época, sus pitcheos superaban con frecuencia las 90 millas.
En la Liga Nacional Amateur, “Jiquí” tuvo actuaciones sobresalientes. Por ejemplo, en la temporada de 1943 ganó 20 juegos; aunque lo mejor ocurrió un año después. En 1944 el brazo de Moreno se puso a prueba, pues el director del Círculo de Artesanos lo colocó como abridor en casi 30 partidos. Moreno respondió al reto con 319 ponches y 26 victorias, ante solo tres reveses.
En la temporada de 1944, “Jiquí” también lanzó un partido sin jits, ni carreras contra el Atlético de Santiago de Las Vegas y, poco tiempo después,  impuso un récord, al ponchar a 21 bateadores del Vedado Tennis Club.
Las excelentes demostraciones de Moreno en la Liga Amateur le abrieron las puertas del equipo nacional. Julio debutó en la III edición de la Serie Mundial Amateur, en 1941, con solo 20 años. En el último desafío del calendario regular Cuba enfrentó a Venezuela y un triunfo hubiera significado la retención de la corona. El director Joaquín Viego confió en “Jiquí”; sin embargo, el joven fue superado por Daniel “el Chino” Canónico, cuatro carreras por una. Este revés forzó la realización de un partido extra que también ganaron los venezolanos.
Un año más tarde, en la Serie Mundial amateur de 1942, Moreno fue dominante y logró tres victorias. En ese torneo, Cuba reconquistó el título mundial, con desquite incluido sobre la Venezuela del “Chino” Canónico.
Al año siguiente, nuevamente en el estadio La Tropical de La Habana, el cuerpo de lanzadores cubanos fue imbateable. Moreno ganó tres partidos y sufrió una derrota; además, su promedio fue de apenas 0,70.
La última participación de Moreno con el equipo nacional ocurrió en la Serie de 1944, celebrada en Venezuela. Allí, ante las continuas decisiones arbitrales a favor de los venezolanos, Cuba optó por retirarse del certamen y concluyó en la tercera posición. En su despedida, Moreno triunfó en dos juegos y perdió dos. En sus cuatro Series Mundiales amateurs, “Jiquí” terminó con dos títulos, una medalla de plata y otra de bronce. Su balance final fue de 9 éxitos y 4 fracasos.
Después de su formidable paso por el béisbol amateur, Julio decidió saltar al profesionalismo. En 1944 viajó a México, atraído por los lucrativos contratos que ofrecían los hermanos Pasquel. Allí firmó con el Veracruz y en su primera temporada culminó con un récord de 14 y 10.
La presencia de Moreno en la Liga mexicana se extendió a 12 campañas, en las que defendió los colores de Yucatán, Nuevo Laredo, Puebla y Veracruz. En total obtuvo 124 victorias, sufrió 99 reveses y finalizó con un promedio de carreras limpias de 3,83, con 883 ponches.
En la Liga profesional cubana, “Jiquí” debutó en la campaña 1944-45. Comenzó en los Tigres de Marianao y se mantuvo en ese equipo hasta 1948. Luego firmó, durante dos breves períodos, con los Elefantes de Cienfuegos y terminó su actuación con los Rojos del Habana.
Julio tuvo dos momentos importantes en esta Liga. Primero, en 1951-52, ayudó a los Rojos a ganar el campeonato, porque alcanzó una marca de 7 y 4 y 42 ponches, en 20 desafíos. Después, en la última temporada del campeonato profesional, en 1961, fue líder en promedio de carreras limpias, con 2,03. Para esa fecha ya no tenía la misma velocidad aterradora; pero la amplia experiencia influyó en sus resultados.
Moreno también participó en otros torneos. Lanzó para los Havana Reds, en el Campeonato de la Federación Nacional, jugado en La Tropical, en 1947. Además, entre 1946 y 1950 vistió el uniforme de los Havana Cubans, en la Liga Internacional de la Florida, donde, en cuatro temporadas, terminó con marca de 50 partidos ganados y solo 16 perdidos.
En 1950, “Jiquí” llegó a las Grandes Ligas, con los Senadores de Washington. En su primera temporada lanzó poco, apenas 21 innings, y finalizó con registro de 1 y 1. Al año siguiente tuvo más acción, aunque sus números fueron discretos, pues ganó 5 y cedió en 11 desafíos. En 1952 mejoró notablemente, porque logró nueve triunfos y se estabilizó como uno de los abridores de los Senadores. Su última temporada fue la de 1953. Tenía 32 años y en Washington lo utilizaron como relevista. Su balance final en las Mayores fue de 18 victorias y 22 fracasos, en 73 partidos.
En la década del sesenta, Moreno volvió a México. Allí vivió algún tiempo, hasta que se estableció definitivamente en Estados Unidos, donde murió en 1987, a los 66 años.

Galería de Imágenes

Comentarios



OPP / 4 de enero de 2016

El apodo de Julio Jiqui Moreno , fue puesto por su primer director en en Guines Francisco PALENZUELA Y QUINTERO (pancho) con el nombre de ESTRELLAS DE PANCHO ,SEGUN HISTORIADORES LOCALES el mejor equipo de pelota de la epoca casi invencible con el picheo del jiqui y su hermano many moreno.

EDUARDO MIRANDA / 4 de mayo de 2013

DE LA LIGA PROFESIONAL DE BASEBALL CUBANO EL ALMENDARES ERA EL QUE MAS FANATICOS TENIA DESPUES LOS ROJOS O LEONES DEL HABANA LOS ELEFANTES DEL CIENFUEGOS Y LOS TIGRES DEL MARIANAO QUE TAMBIEN TENIA SU FANATICADA, EN ESE TIEMPO LOS CUBA ERA EL PAIS FUERA DE LOS NORTEAMERICANOS QUE MAS PELOTEROS TENIAN EN GRANDES LIGAS, MUCHOS DE ELLOS ESTRELLAS CONSAGRADAS,Y PREFERIDA POR LOS FANATICOS POR EL CALIBRE DE LOS CUBANOS Y SU PROFESIONALISMO Y CONOCIMIENTO DEL BASEBALL,POR ESO LA LIGA PROFESIONAL ERA LA PREMIER DE TODAS LAS LIGAS PROFESIONAL DE INVIERNO YA QUE TODOS LOS PELOTEROS CUBANOS DE GRANDES LIGAS VENIAN A JUGAR EN EL INVIERNO, DE LOS PELOTEROS EXTRANJEROS PODRIA YO DECIR QUE EL MAS POPULAR FUE ROCKY NELSON PRIMERA BASE DEL ALMENDARES ZURDO CON GRAN PODER EN LA LIGA INTERNACIONAL AAA GANABA LA TRIPLE CORONA ADEMAS DE BATER MAS DE 40 JONRONES EL ESTA EN EL SALON DE LA FAMA DE LA LIGA INTERNACIONAL SE GANO TRES VECES EL JUGADOR MAS VALIOSO DE LA LIGA INTERNACIONAL, PITCHER DE LA CALIDAD DE JIM BUNNING HALL DE LA FAMA DE GRANDES LIGAS BROOKS ROBINSON HALL DE LA FAMA EN GRANDES LIGAS TERCERA BASE CON LOS ORIOLES DEL BALTIMORE Y OTROS QUE NO ME VIENEN A LA MENTE HAY UNA ANECDOTA CON UN PITCHER CUBANO Y FUE MUY BUENO EN GRANDES KLIGAS Y MEJOR EN LA LIGA CUBANA CON EL CIENFUEGOS, CUANDO SUBIO A GRANDES LIGAS CON EL WASHINGTON EL LE TOCO LANZAR CONTRA LAS MEDIAS ROJAS DEL BOSTON QUE TENIAN AL MEJOR BATEADOR POSIBLEMENTE DEL BASEBALL LLAMADO TED WILLIAM BATEADOR ZURDO PATRULLABA EL JARDIN IZQUIERDO Y FUE EL ULTIMO BATEADOR SOBRE 400 EN GRANDES LIGAS PUES RESULTA SER QUE RAMOS PONCHA A TED WILLIAMS Y RAMOS MANDA A RETIRAR LA PELOTA PARA QUE TED WIILIAMS SE LA FIRMARA LA PROXIMA VEZ AL BATE TED BATEO UN BATAZO A RAMOS QUE SALIO DEL STADIUM DICEN QUE DEBIA HABER SIDO SOBRE 500 PIES PERO CUANDO WILLIAMS HIBA DOBLANDO LA SEGUNDA BASE LE DIJO A RAMOS MIRA VE A RECOGER ESA PELOTA PARA FIRMARTELA TAMBIEN Y ASI HAY MUCHAS ANECDOTAS, ADEMAS DEL BASEBALL PROFESIONAL DE CUBA ESTAN LOS CUBAN SUGAR KING QUE ERAN LOS CUBANOS REYES DEL AZUCAR Y EN 1959 GANARON LA PEQUENSA SERIE MUNDIAL PROFESIONAL DE LAS LIGAS AAA Y LA LIGA DE LA COSTA DEL PACIFICO QUE ERAN LAS LIGAS DE LA ENTRESALA DE GRANDESA LIGAS DONDE JUGABAN MUCHOS PELOTEROS QUE JUGARON EN GREANDES LIGAS Y DE DONDE LOS EQUIPOS DE GRANDES LIGAS SUBIAN A SUS PROSPECTOS,CUALQUIER PREGUNTAS QUE YO PUEDA CONTESTARTE DEMAS ESTA DECIR QUE LA PUEDE HACERMELA YO SOY FANATICO DEL DEPORTE MAS LINDO QUE HAY BASEBALL O PELOTA,Y YA A MI AVANZADA EDAD DISFRUTO DE JUGAR DOMINO Y DE HABLAR DE PELOTA,LOS PELOTEROS CUBANOS SIEMPRE HAN DADO Y SIGUEN DANDO UNA EXCELENTE DEMOSTRACION DE CONOCIMIENTO DE ESTE GRAN DEPORTE, EXCUSAME POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA QUE PUEDAS ENCONTRAR