ribbon

Joseíto Fernández en el 105 Aniversario de su natalicio (4)

29 de noviembre de 2013

|

Joseíto Fernández y Cheo Belén Puig forman parte del patrimonio musical de la nación

En verdad, la etapa de forja artística de Joseíto Fernández, fue una etapa en que al compositor o creador musical no se le exigía otra cosa, que fidelidad al tratamiento simplista del tema nacional, claro está, aunque mal entendido, aunque esto, en verdad, no siempre ocurrió así en todas las composiciones y creaciones populares de entonces.
En el período que tratamos, en parte se exigía al creador musical dibujar primeramente, los ambientes en el marco de un paisaje opulento en chabacanerías, o populismos, que en verdad, no es precisamente lo popular.
En principio, esto fue de cierta manera loable, sobre todo en los circuitos comerciales; aunque definitivamente terminó produciendo acartonados resultados, sentimientos, actitudes y situaciones, recicladas de otras obras musicales, dejando a un lado el verdadero dolor humano y otros desmanes sociales, alejados de ese panorama creativo.
Los textos de la Guajira Guantanamera, indudablemente exponen tramas y conflictos, en busca de puras soluciones imaginarias.
En verdad, estas propuestas de soluciones, es lo que realmente, entre otros valores, alcanza una cuantía en la creación de Joseito Fernández,  hasta albergar compromisos sociales que tras un exhaustivo análisis, contribuyen a la denuncia social, y bases reales para proveer interés al escucha.
Un somero análisis a la tonada y algunos textos de la Guajira Guantanamera, implica en primer lugar, un reconocimiento sin límite hacia un cantor del pueblo, pues en esta tonada, quedaban fuera los manidos términos y algunas serias contradicciones sociales no resueltas. Si bien, basadas en una propuesta de no continuidad de códigos, hasta entonces, comúnmente establecidos en la música popular, sobre todo, paralelos en tiempo y espacio a la creación de la Guantanamera.

Galería de Imágenes

Comentarios