ribbon

José Saramago

4 de marzo de 2016

|

 

000249409W (Small)

 

Al escritor portugués José Saramago es difícil seguirle la huella en Cuba, porque visitó la Isla en diversas ocasiones y su presencia física se nos integra a su presencia como autor, pues varios de sus libros han llegado a las manos de los lectores, al punto de ser –nos atrevemos a afirmarlo– uno de los escritores de mayor preferencia, lo cual no es poco si de un país como Cuba se trata, donde el libro es una compañía muy cercana de infinidad de personas de todas las edades.
Por tales motivos, escogemos para recordar y reseñar la última visita que a Cuba hizo el laureado escritor, invitado por el Ministerio de Cultura, a partir del 14 de junio de 2005, en ocasión de la presentación –cinco días después– de su libro El Evangelio según Jesucristo, que tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro, ante un numerosísimo público que se congregó desde horas antes de su llegada, colmó los alrededores y le hizo autografiar cientos de libros.
Entrevistado aquella tarde, y acompañado de su esposa Pilar, explicó en estos términos el motivo de su vitalidad a los 82 años:
“El día en que llegué a Cuba, el 14 de junio, cumplíamos Pilar y yo 19 años de casados. Se viven más años si uno está feliz, si está bien con la persona con que vive, si se comprenden uno al otro, y se tiene algo muy claro, que la felicidad para que dure hay que defenderla, porque si no se cae en la rutina, en lo cotidiano. Cuando la conocí, yo tenía 63 años”.
Y más adelante añadió:

saramago1“Hasta ahora yo sigo escribiendo. Acabo de terminar otra novela y sigo trabajando. El Premio Nobel no me ha bloqueado. Si uno sigue teniendo algo que decir, pues que lo diga; si es mejor que lo de antes, estupendo; si no es tan bueno, pues que siga. Un escritor es como un atleta, que cada vez que salta o corre no tiene que hacer tiempos mejores que los anteriores”.
Durante aquella última visita, Saramago también sostuvo un encuentro en la Casa de las América y se presentó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana para dialogar con profesores y estudiantes.
Nacido el 16 de noviembre de 1922, murió el 18 de junio de 2010. En 1998 le fue conferido el Premio Nobel de Literatura.

Galería de Imágenes

Comentarios