ribbon

José Martí y sus consideraciones sobre “La Ilíada”

19 de julio de 2019

|

 

kjluiogk+

 

Acerca de La Ilíada, José Martí se refirió en uno de los trabajos que publicó en la primera edición de la revista La Edad de Oro en julio de 1889.

En relación con el contenido de esta singular obra destacó: “Pero lo hermoso de La Ilíada es aquella manera con que se pinta el mundo, como si lo viera el hombre por primera vez y corriese de un lado para otro llorando de amor, con los brazos levantados, preguntándole al cielo quién puede tanto, y dónde está el creador, y cómo compuso y mantuvo tantas maravillas”.

Martí también expuso su criterio sobre las versiones que existían acerca de si el poema había sido creado por una sola persona o por varias y en torno a esto afirmó: “Unos dicen que lo compuso Homero, el poeta ciego de la barba de rizos, que andaba de pueblo en pueblo contando sus versos al compás de la lira, como hacían las aedas de entonces.”

Y agregó seguidamente: “Otros dicen que no hubo Homero, sino que el poema lo fueron componiendo diferentes cantores. Pero no parece que pueda haber trabajo de muchos en un poema donde no cambia el modo de hablar, ni el de pensar, ni el de hacer los versos, y donde desde el principio hasta el fin se ve tan claro el carácter de cada persona que puede decirse quién es por lo que dice o hace, sin necesidad de verle el nombre.”

Martí detalló otros elementos que reafirmaban su convicción que sólo un autor había elaborado La Ilíada al añadir: “Ni es fácil que un mismo pueblo tenga muchos poetas que compongan los versos con tanto sentido y música como los de La Ilíada, sin palabras que falten o sobren; ni que todos los diferentes cantores tuvieran el juicio y grandeza de los cantos de Homero, donde parece que es un padre el que habla.”

En este trabajo Martí narró a los niños que en la Ilíada no se contó la historia de toda la guerra de 30 años de Grecia contra Ilión, que era como le decían entonces a Troya, sino lo que pasó en el conflicto cuando los griegos estaban todavía en la llanura asaltando a la ciudad amurallada, y se pelearon por celos los dos más famosos guerreros: Agamenón y Aquiles.

Precisó las características de los más significativos guerreros, tales como Aquiles, Agamenón, Ulises, Néstor y Diomedes.

Se refirió, además, a algunos aspectos relacionados con las características y las creencias de los griegos.

Y al comentar más adelante sobre las características estilísticas de esta singular obra resaltó que otra de las hermosuras de La Ilíada era el modo de decir las cosas, sin esas palabras fanfarronas que los poetas usan porque les suena bien, sino con palabras muy pocas y fuertes.

Manifestó que todo lo que se sabe de los primeros tiempos de los griegos, está en La Ilíada.

Martí también resumió la impresión que había sentido al disfrutar esta trascendental obra cuando le señaló a los niños lectores de La Edad de Oro: “Se siente uno como gigante, o como si estuviera en la cumbre de un monte, con el mar sin fin a los pies, cuando lee aquellos versos de la Ilíada, que parecen de letras de piedra.”

 

23439685-heroes-of-the-trojan-war (Medium)

 

Complementó su trabajo con varias ilustraciones, una de Homero, otra de Menelao, otra sobre un combate y un último cuadro en el que se reflejó a los guerreros Diomedes, Ulises, Néstor, Aquiles y Agamenón.

Tanto en este trabajo así como en otros de los materiales incluidos en la primera edición de la revista La Edad de Oro, que circuló en julio de 1889, está presente, de una forma u otra, el tema del héroe.

Y esto se pone de manifiesto desde el primer trabajo incluido en esa edición, el titulado precisamente “Tres Héroes”, en el que reflejó aspectos de la vida y labor de tres destacados luchadores independentistas de América Latina en el siglo XIX.

Con respecto a ello opinó el doctor Salvador Arias, un gran investigador, ya fallecido, que dedicó muchos años de su existencia y labor al tema de La Edad de Oro.

Él detalló en una entrevista que nos concedió: “La variedad de artículos, de cuentos, de poemas que hay en La Edad de Oro pudiera parecer algo dispersa pero si vemos con un poco más de cuidado nos damos cuenta que hay una unidad muy lograda, muy conseguida por Martí. Por ejemplo si vemos el primer número está constituido alrededor de la idea del héroe, qué cosa es ser héroe. Él abre con esa especie de editorial que es “Tres Héroes” en el cual nos habla de Bolívar, de Hidalgo y de San Martín, incluso del catalancito que una vez defendió al pueblo español contra las tropas napoleónicas y convenció a los niños que ellos también podían ser héroes. Pero también está cuando habla de La Ilíada de Homero y ahí habla del otro concepto de héroe; va mucho más allá, en la fábula famosa sobre la ardilla y la montaña, la ardilla le demuestra a la montaña otra forma de ser héroe y en el cuento “Bebé y el Señor Don Pomposo”, es un niño que el regalo que le han dado a él se lo deja al primo pobre, y esa es, para Martí, otra forma de ser héroe. Así Martí va conformando toda una diversidad de posibilidades de ser héroe, como diciéndole al niño que no solamente es héroe el que defiende a la Patria en un momento determinado, sino que se puede ser héroe también en la cotidianidad.”

Galería de Imágenes

Comentarios