ribbon

José Martí hombre sincero

4 de marzo de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Esta emisión está dedicada a conmemorar los aniversarios 120 del natalicio del Apóstol y el 28 de la Sociedad Cultural José Martí.
Consta de ocho estampillas donde se muestran diferentes piezas museables vinculadas al quehacer revolucionario e intelectual de la breve pero fecunda vida del mártir de Dos Ríos.

 

Sin título-2 (Small)
Entre ellas se aprecian las espuelas que llevaba puestas el día de su caída en combate que se conservan en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba; la almohadilla de olor de María Granados –la Niña de Guatemala- quien inspiró uno de los poemas martianos de amor más conocidos que se encuentra en la Fragua Mariana de La Habana; el letrero que identificaba la redacción del periódico Patria, que Martí fundó en la ciudad de Nueva York en 1892, pieza que se exhibe en el Museo Oscar de Rojas; y la tribuna donde habló en público por primera vez en Cuba que perteneció al Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa en La Habana; entre otros objetos que en el diseño de los sellos se combinan con momentos de la vida de Martí vinculados a los mismos.

 

Sin título-3 (Small)
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula desde el 15 de octubre de 2015.

El correo de Cerdeña

El Reino de Cerdeña emitió entre 1819 y 1835 unas hojas de papel blanco timbrado que podían usarse como sobres con los valores de 15, 25 y 50 céntimos. Tenían forma redonda, ovalada y rectangular de acuerdo con las tarifas postales de franqueo.
A este servicio de correos le debemos la llamada carta postale bollata, en italiano, hoja postal franqueada, en español, que se adquiría en la Oficina Central de Correos; se doblaba como un sobre para poder introducir la carta si el remitente quería mandar la misiva por medio de un mensajero y no por el correo estatal.


Al usar el correo estatal el remitente pagaba el porte en la Oficina Central de Correos de Cerdeña o era abonado por el destinatario. Es oportuno recordar que el papel timbrado era como un impuesto, por su parte en el diseño del sello que llevaba impreso tenía un joven desnudo montado en un caballo que galopaba tocando una corneta como la que usaban los postillones.
En relación con el tema que nos ocupa, creo oportuno destacar que M. de Stephan fue el creador de la Feuille Poste abierta que consistía en poner el mensaje manuscrito en la parte delantera y en la parte posterior la dirección del destinatario, aunque el porte tenía un precio módico este sistema no dio los resultados esperados.

El plan de la colección

Una vez que el filatelista ha definido el tema y el nombre del título de la colección deberá definir y precisar cómo la va a desarrollar, o sea, su división en partes o capítulos muy parecido al índice de un libro.
Este plan en conjunto con el título y el objetivo general de la colección deben aparecer en la primera hoja y se indicará, además, la cantidad de hojas que tiene cada capítulo.
El plan se basa en una idea o guión que sirve de hilo conductor al tema seleccionado a través de la colección, enlazando las distintas partes o capítulos. Si no se cumple con este detalle, la colección corre el peligro de convertirse en una secuencia de capítulos incoherentes y sin relación entre sí.
Como se señala en las Normas Especiales para la Evaluación de Colecciones Temáticas de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), sus siglas en francés, el plan tiene que ser lógico, correcto y equilibrado, además debe cubrir todos los aspectos relacionados con el título.
Pongamos un ejemplo. Si la colección se denomina Historia del Boxeo esta debe contemplar capítulos destinados a relatar la historia desde sus antecedentes, antigüedad y otros detalles hasta nuestros días mencionando algunos pioneros de este deporte, eventos, topes mundiales y otros aspectos de interés.
El Boxeo amplía su horizonte, por lo cual debe referirse no solo a su historia sino a todos aquellos aspectos con los que se relaciona, como su incidencia social. Cada capítulo debe ser tratado con igual profundidad y extensión, así se logra un adecuado balance del plan.

Buzón del filatelista

 

Ronaldo de Almeida Bueno
Caixa Postal 486, CEP 18725-000
Holanda, II S.P., Brasil
Desea establecer relaciones con otros filatelistas.

 
Octavio Carro Castillo
Apartado de Correos 643,
C.P. 72001, Puebla, México
Solicita intercambio con filatelistas cubanos. Se interesa por los sellos de nuestro país.

 
Wilfredo Vásquez Represa
5ta. C 06 entre 26 y 28, Ave. Norte
4-92, Colonia Belén, Sonsonate, El Salvador, C.A.
Desea intercambio de sellos de la antigua URSS, de las islas del Caribe y de Indonesia.

 
Karina Martinez Sánchez
Calle Bernabé Varona No. 1005, entre 2 y 3 oeste, C.P. 95100, Guantánamo 1,
Guantánamo, Cuba.
Desea intercambio filatélico en general.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios