ribbon

José María Arguedas

29 de agosto de 2023

|

 

jose_maria_arguedas_250

El concurso literario que anualmente convoca la Casa de las Américas ha traído por La Habana, en condición de jurados, a buena parte de los intelectuales latinoamericanos de mayor relieve. Ellos se han detenido en la Isla a leer las obras concursantes, aunque también han podido tener un intercambio con la población, recorrer las instituciones culturales cubanas y apreciar por sí mismos el programa de desarrollo social.

El narrador peruano José María Arguedas es uno de estos casos. Llegó como jurado del Premio Casa de las Américas, en enero de 1968. Era ya conocido de los lectores, dos años antes, en 1966, la propia editorial de Casa de las Américas le había publicado Los ríos profundos, una novela que data de 1959, entre las más importantes escritas en su país, Perú, y que cuenta la historia de un niño mestizo, criado entre indios y después educado en un colegio de provincias. El libro describe con intenso lirismo el panorama de pobreza e injusticia social en la antigua tierra de los incas.

Sin embargo, tal vez la más divulgada de las obras de Arguedas lo sea Yawar Fiesta, de 1941, también publicada  en Cuba, la cual narra las prácticas ceremoniales del pueblo indígena, su carácter y costumbres, pues el autor era un estudioso de la cultura  y lengua quechua.

Este hombre nacido en 1913, de fecunda obra, era quien visitaba La Habana. El profesor Salvador Bueno, fallecido, lo conoció entonces y ofrece este esbozo de José María Arguedas:

“Lo vi desde el primer día serio, reconcentrado, siempre acompañado por su esposa. Entre jornada y jornada de trabajo, los jurados realizaban breves excursiones a lugares cercanos a la capital. Entre ellos iba Arguedas. Hablaba quedamente, sin ningún acento peculiar, con los escritores amigos. Hacía alguna referencia, inquiría, deseaba conocer aspectos destacados del trabajo cultural”.

Visitó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recorrió la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, habló de las letras peruanas en conferencia dictada en la Casa de las Américas. Sencillo y natural, en Arguedas tuvo el pueblo peruano a uno de sus grandes novelistas y cuentistas, a uno de quienes mejor conoció y describió el mundo interior del indio.

De personalidad compleja, cierto retraimiento y dotado de sensibilidad extraordinaria para captar los matices más sutiles de la vida peruana, Arguedas pasó por La Habana casi dos años antes de poner fin a su vida, el 2 de diciembre de 1969.

Galería de Imágenes

Comentarios