ribbon

Jerarquías en el funcionamiento familiar

24 de enero de 2014

|

Una de las situaciones más frecuentes que pueden obstaculizar el mas adecuado funcionamiento familiar es precisamente cuando se producen violaciones de las jerarquías que deben estar bien establecidas y delimitadas dentro de cualquier familia. Hablamos de jerarquías y no de imposiciones de unos sobre otros, precisamente la esencia, el secreto del mejor funcionamiento de la familia, radica en la armonía que se logra establecer en la cotidianidad de este grupo de persona que denominamos familia.
Dentro de la violación de las jerarquías existe las denominadas triangulaciones que como bien apuntamos la semana anterior, no son mas que una disfunción en los roles de la estructura y  de cómo pueden afectar la dinámica de la familia. Apuntábamos también que estas llamados disfunciones triangulares pueden ser de tres tipos, de alianza, de coaliciones y las de triangulaciones. Veamos cómo se manifiestan cada una de ellas dentro de la estructura de la familia.
Las alianzas son acciones estrechas de dos miembros para suprimir a un tercero, proyecto que no es del conocimiento de este tercero.  Las coaliciones llevan implícita una alianza para destruir a un tercero, pero en este caso, ese tercero conoce del ataque que se le prepara. Por último, en las triangulaciones, el tercero es depositario del conflicto en la vía de comunicación, por eso se dice, que el síntoma es la propia vía de comunicación ya que las disfunciones familiares pueden presentarse lo mismo en la cohesión como en la comunicación. El síntoma nos dice siempre como funciona la familia y dentro del síntoma se encuentran las pautas que es lo que determina el funcionamiento de la familia.
La familia puede tener cambios, nuevas jerarquías, nuevos papeles y estos pueden afectar transitoriamente la adaptabilidad y el reajuste en la estructura y cohesión de la familia. Tenemos el ejemplo más frecuente cuando un miembro de la familia se separa, sea por un divorcio, por fallecimiento, porqué abandona el lugar donde reside la familia, porque ha ido a cumplir funciones de trabajo lejos del hogar o porque ha tenido que ir a cuidar a otro familiar en un lugar distante de donde reside la familia, en fin, deja de existir por un tiempo relativamente largo o de forma definitiva en el escenario donde convive la familia, entonces hay una etapa de reajuste de los roles. En la medida que este proceso se estabilice lo más rápido posible, afectará menos a la dinámica y funcionabilidad de la familia.
La familia continúa siendo el hábitat natural del ser humano y solo puede hacer su vida valiosa y significativa cuando es capaz de desarrollar y satisfacer sus aptitudes y necesidades. Definitivamente, para lograr esta aspiración vital debe realizarlo en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Hay ocasiones en que todos continúan viviendo bajo el mismo techo y sin embargo puede estar ausente la cohesión y la comunicación de uno de sus miembros o de todos entre si y cuando se presentan estos fenómenos ya podemos hablar de una familia disfuncional.
La funcionabilidad en la familia es de vital importancia para el estado de salud de todos sus miembros tanto en el orden orgánico, como en el espiritual. Aquellas familias, donde se crean alianzas, coaliciones y triangulaciones, aquellas familias donde exista un solo miembro que no se encuentre integrado a su dinámica, aquella familia donde cada cual no sea capaz de cumplir con sus funciones, será una familia disfuncional y como tal, cada uno de sus miembros, de forma individual no podrá vivir en pleno bienestar y felicidad y por ende, no habrá salud.-
Si en estos momentos, usted esta leyendo este artículo  y a su lado hay algún miembro de su familia, o mucho mejor, si esta toda la familia en casa, no lo dude, tómense de la mano, y comiencen a partir de hoy a vivir como una familia funcional y así usted mismo podrá comprobar cuanto de felicidad, de paz, y de amor comenzará a regir la vida de su familia, que no es más que su propia vida individual, porque cuando se vive en familia, cuando se crece en familia, cuando se ama en familia, cuando educamos en familia estamos proporcionándonos salud, y cuando se vive con salud, la vida resulta diferente, crecemos en el orden material y espiritual y sobre todo, podemos engrandecer nuestra obra individual que al final contribuye a la obra colectiva y social, hacemos crecer a esa vida nuestra, y la de los demás, que como siempre le decimos, es tan corta para hacerla tan pequeña.

Galería de Imágenes

Comentarios