Jardín Diana de Gales
28 de julio de 2014
| |
Calle Baratillo, entre Obrapía y callejón de Carpineti.
Un pequeño jardín en el Centro Histórico de La Habana Vieja, se consagró a la memoria de la princesa Diana de Gales pocos meses después de su muerte. Se ubicó en una parcela de terreno, dispuesta al fondo de la que antes fuera mansión de la renombrada familia Pedroso, uno de los inmuebles más antiguos de nuestra ciudad colonial.
Este propietario fue un acaudalado comerciante esclavista y su familia, muy poderosa dentro del ámbito de la villa de San Cristóbal. La casa trascendió por legado de herencia a la sucesión familiar de sus descendientes, hasta el pasado siglo XX, cuando devino en casa de vecindad, hasta ser restaurada.
El los terrenos al fondo de este edificio se dispuso la creación del jardín, inaugurado en el mes de febrero de 1997, gracias a un proyecto de los especialistas de la entonces Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador.
Los trabajos tuvieron como objetivo realizar el un jardín para uso privado de la Casa Pedroso para entonces en restauración, disponiéndose de un área que abarcaba 740 metros cuadrados. Con pavimentos de gravilla se delimitaron los senderos en medio de la vegetación y al centro se ubicó un estanque en forma de aro cubierto con cerámicas de colores, portando plantas acuáticas, y una la pérgola formada por arcos. Se protege del exterior con un sistema de pilares enlazados entre sí por un muro y herrería.
En las áreas verdes se sembraron árboles de variadas especies, roble, ceiba brasileña, entre crotos y helechos, logrando un armónico juego de colores entre el verde de la vegetación y la cerámica de artistas de la plástica, como Sosabravo y Palenzuela.
La esmerada labor de su guarda-parque, ha mantenido la belleza de este rincón habanero digno de respeto, que finalmente quedó abierto al público, donde encuentra el visitante un lugar apropiado para el descanso.
Allí se respira un íntimo ambiente de paz, dispuesto para el sosiego y la meditación. El Jardín de “Lady Di”, quien trabajó sin descanso para aquellos sectores sociales de menos recursos, el amparo y protección a los enfermos, constituye hoy un espacio de concordia abierto para gentes de todo el mundo que visiten La Habana, como afirmó nuestro historiador, el Dr. Eusebio Leal el día de su inauguración.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Todos podemos contribuir a la higiene y la belleza del barrio
20 de agosto de 2025
El proyecto “Ratoncito Blanco” comenzó su labor este 20 de agosto; iniciativa que se traduce en la idea de aliviar la problemática existente en la ciudad con respecto al tema de los desechos
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico habanero, sede del Taller CityLab
19 de agosto de 2025
Por primera vez en Cuba, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realiza un taller para debatir sobre las problemáticas de las ciudades Patrimoniales y cómo potenciar sus valores e importancia
Continuar Leyendo >>
“Ratoncito Blanco”, nueva iniciativa del Centro Histórico para la recogida de desechos sóli...
15 de agosto de 2025
Por ser los niños el eje principal de cualquier familia, en la mañana de este viernes, en el Parque la Maestranza, se celebró un Taller de sensibilización con los infantes del Consejo Popular Catedral, para la toma de conciencia ante la recogida de desechos sólidos
Continuar Leyendo >>