ribbon

Jacques Roumain

6 de junio de 2023

|

 

Roumain-Guillén

Jacques Roumain y Nicolás Guillén

 

En 1961 apareció en las librerías del país un texto del autor haitiano Jacques Roumain, figura cimera de las letras de esa nación. El título, Gobernadores del rocío, reveló a los lectores la fuerza de un narrador comprometido con la realidad de su país, y en particular con la de los campesinos empobrecidos.

En modo alguno Roumain era desconocido para los cubanos. Una intensa relación con Nicolás Guillén  y otros autores antillanos hacía del escritor haitiano una personalidad por la cual se palpaba creciente interés.

Nacido en 1907, Jacques Roumain —autor también de los libros La montaña embrujada y Fantoches— transitó por Cuba cuando menos dos veces, en 1939 y en 1944, poco antes de morir. De aquel encuentro postrero en La Habana de 1944, procedente Roumain de México, reproducimos lo que escribió Guillén muchos años después:

“Nada presagiaba en él un próximo fin —recuerda Guillén. Almorzó en mi casa algo que tuviera ñame, como me pidió. Al partir puso en mis manos una copia mecanografiada de la novela [se refiere aquí a Los gobernadores del rocío] y una libreta en que había muchas hojas manuscritas. Son tus poemas, me dijo. Luego me explicó que había trabajado en la traducción de ellos, en México, y que los tenía pasados a máquina para publicarlos en Haití”.

La muerte frustró los propósitos del amigo Jacques el 18 de agosto de aquel año de 1944. La más célebre y lograda de sus novelas, según los críticos, Los gobernadores del rocío, la concluyó semanas antes y en Cuba se publicó en 1961, como antes señalamos.

Militante de izquierda, etnólogo e investigador, además de poeta y narrador, los intereses culturales, sociales y políticos de este ilustre haitiano fueron muy vastos.

La amistad entre Roumain y Guillén, escritores de obra enraizada en el pueblo, asentada en la comunión de orientaciones políticas, preocupaciones humanísticas y entrega artística, es prueba de los profundos lazos de amistad  y confraternidad entre los pueblos de Cuba y Haití.

Galería de Imágenes

Comentarios