ribbon

Jack Lemmon

26 de mayo de 2021

|

 

índice

 

Jack Lemmon protagonizó más de una película inolvidable. ¿Quién no lo recuerda en Algunos prefieren quemarse, junto a Marilyn Monroe y Tony Curtis, una de las comedias más simpáticas filmadas en Hollywood? ¿O el drama sentimental y homenaje a la amistad protagonizado junto a Marcello Mastroianni con el título de Macaroni? ¿Y qué dice de Missing?

Él, la esposa Felicia Farr y el hijo Chris llegaron a La Habana el 11 de diciembre de 1985, durante la celebración en la capital del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

A la prensa dijo:

“Me siento profundamente honrado, dichoso y agradecido por haber sido invitado por los organizadores del Festival y en extensión, por el pueblo cubano, y tengo una gran expectativa con relación a este viaje”.

Hizo público algo no muy conocido: que había estado en Cuba antes, a los once años, con los padres.

Acerca del cine de la región, Lemmon expresó que “la dificultad radica en que oigo más de lo que he podido ver; mi esperanza es que en este Festival pueda ver algunas películas”. Patentizó además un vehemente deseo: “Espero tener la oportunidad de salir un poco para entrar en contacto con el pueblo cubano y hacerle saber mi agradecimiento por estar aquí”.

Durante la visita del actor se proyectó en el teatro Karl Marx su película Missing, de 1982, con la presencia de los padres del joven desaparecido tras el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile, y cuya historia se narra en el filme de Costa Gavras. Una prolongada ovación premió la entrada de Lemmon al escenario.

“Una película, expresó en alusión a Missing, que es buen ejemplo de la enorme dicha de ser artista, porque se puede tener la oportunidad de conmover al público, además de entretenerlo, de ilustrarlo y dejarlo pensando en lo que vieron”.

Otro momento memorable lo vivió en la noche de las premiaciones, el 15 de diciembre, cuando se le entregó un Premio Coral Especial por el conjunto de su obra y en particular por la cinta Missing.

Lemmon nació en Boston en 1925 y actuó en el teatro desde su infancia. Después incursionó en la radio y al concluir la Segunda Guerra Mundial se incorporó a la televisión. De semblante franco y simpático, se destacó como comediante y también en los papeles dramáticos. Lo ganó: premios Oscar, Globos de Oro y Palma de Oro, en Cannes. Murió en Los Ángeles, California, el 27 de junio de 2001.

Galería de Imágenes

Comentarios